_
_
_
_
Audiencias

Goleada de Cuatro

Récord televisivo: 17 millones de personas siguieron el tanto de Silva

Rosario G. Gómez

La aplastante goleada de España frente a Rusia ha tenido un reflejo histórico en la televisión. La segunda semifinal de la Eurocopa es ya el partido más visto desde que a principios de los años noventa comenzaran a medirse las audiencias. La victoria de la selección española fue seguida en la noche del jueves por dos de cada tres espectadores (el 72,7%). En total, 12.870.000 personas vieron el partido a través de Cuatro.

El Rusia-España es el partido más visto de la historia, con 12,8 millones

El minuto de oro se alcanzó pocos instantes después de que Silva marcara el tercer gol. Eran las 22.26 cuando los jugadores se apiñaban para celebrarlo. En ese momento, 17.150.000 aficionados estaban pendientes de las imágenes de Viena. Este minuto de oro, que representa el 84,1% de la audiencia, es el más deslumbrante de todos los tiempos, el más visto de la historia.

Con estos datos, el Rusia-España entra en el libro de los récords televisivos al convertirse en el partido de la selección española líder sin contar prórrogas o penaltis. Pulverizó la marca del España-Italia, difundido por Cuatro el domingo pasado, que concentró a 11.501.000 personas (68,8%). La prórroga del choque de cuartos llegó a 14.131.000 (72,1%) y los penaltis hicieron subir los audímetros a 15.372.000 (77,5%).

Desde el inicio de la retransmisión, el segundo partido de semifinales fue ganando aficionados. El gol de Xavi (minuto 50) fue visto por 13.910.000 aficionados. Trece minutos después, cuando Güiza remató el segundo gol, eran ya 15.743.000. Y en el definitivo tanto de Silva, a ocho minutos del final, se habían arremolinado ante la pantalla 16.199.000. A lo largo de la emisión, casi 21 millones de españoles sintonizaron el partido al menos un minuto.

Si apabullante fue la victoria de España, abrumador fue también el triunfo de Cuatro. Vapuleó a las cadenas rivales. El telediario de TVE se quedó en un exiguo 5,8% (menos de un millón de espectadores), mientras que la exitosa Escenas de matrimonio se conformó en Tele 5 con el 7,2%, y el musical de Antena 3 Al pie de la letra se desplomó al 1,5%.

La semifinal de la Eurocopa otorgó a Cuatro su mejor marca en un día laborable, con una media del 26,2%, lo que representa 10 puntos más que Tele 5. El especial emitido al término del partido mantuvo clavados ante la pantalla a 9.921.000 aficionados (51,4%), mientras que el extra Zona Cuatro: podemos concentró, entrada la madrugada, a 3.698.000 (23,9%).

Por comunidades autónomas, los madrileños y los canarios se perfilan como los más forofos de la Eurocopa, mientras que catalanes y vascos son los que menos apego muestran.

La señal de Viena llegó a los televisores sin alteraciones. La capital austriaca sufría el azote de una poderosa tormenta, pero, en esta ocasión, la UEFA redobló los controles para evitar averías como la que el día anterior interrumpió varios minutos el Alemania-Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_