_
_
_
_

Quintana propone activar de inmediato la comisión del AVE

El PSdeG quiere evitar que el seguimiento de las obras dependa de Vicepresidencia

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se apresuró ayer a hacer suya la resolución del Congreso que demanda la constitución de una comisión de seguimiento de las obras del AVE. Quintana ya ha propuesto formalmente a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la convocatoria antes del 15 de julio del órgano bilateral de cooperación entre la Xunta y el Gobierno central con el fin de llevar a cabo las reformar reglamentarias oportunas para crear la comisión. El cumplimiento de la resolución, que no hace sino reproducir una vieja demanda de Quintana y del BNG que nunca ha contado con el apoyo ni de Emilio Pérez Touriño ni del PSdeG, otorgaría al vicepresidente un papel protagonista en defensa de los intereses de Galicia a sólo unos meses de las elecciones autonómicas que los socialistas no parecen dispuestos a concederle.

Por esta razón, el grupo parlamentario del PSdeG, siguiendo instrucciones del presidente, ha presentado una propuesta en la Cámara gallega que diseña una comisión muy distinta de la que reclama el Congreso. En vez de un órgano dependiente de la comisión de cooperación (cuyos máximos responsables son la ministra Elena Salgado y el propio Quintana), los socialistas proponen "la constitución de un grupo estable de seguimiento e impulso de las obras del tren de alta velocidad" formalizado por los responsables de infraestructuras de la Xunta y el Gobierno central, María José Caride y Magdalena Álvarez, respectivamente.

A la espera de la respuesta de la ministra a la reunión solicitada por Vicepresidencia, los partidos tendrán ocasión de explorar el lunes cómo encajan sus respectivas posiciones. Ese día el BNG ha convocado a PSdeG y PP con el objetivo de pactar la aprobación de una iniciativa conjunta del Parlamento que reproduzca textualmente el acuerdo alcanzado en el Congreso.

Si la comisión de seguimiento es el principal obstáculo para un acuerdo unánime, con los plazos de las obras ocurre lo contrario. La propuesta socialista, que reproduce las demandas planteadas por el presidente el pasado jueves, coincide esencialmente con la resolución del Congreso.

El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, después de entrevistarse con Quintana en su despacho de San Caetano, insistió en que el PSOE no puede seguir actuando como si tuviera mayoría absoluta y pidió a los socialistas que reflexionen y se pongan a la tarea de negociar un pacto estable.

Tanto Jorquera como el vicepresidente subrayaron este punto con la vista puesta en los Presupuestos de 2009. El compromiso anual de dedicar a Galicia el 8% de las inversiones de Fomento ya no es sufriente, explicó Quintana. "Es necesario asegurarse de que ese 8% se ejecuta", y para eso hace falta constituir la comisión de seguimiento. "Madrid no regala nada", advirtió, y tenemos que actuar con "unidad y firmeza". "No vamos a admitir que Galicia acabe pagando la crisis", dijo Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ser refirió ayer al AVE. El Bloque "cayó del caballo y se dio cuenta de que no puede negar la realidad". "Dejó solo al PSOE con sus engaños", añadió.

Feijóo negó que a los socialistas les faltase "cintura política", como argumentó el jueves el presidente de la Xunta para justificar el rechazo del PSOE a la resolución del Congreso. En realidad, subrayó, se trata de "un capítulo más del engaño continuado del AVE". "Resulta patético ver [a Touriño] echarle la culpa al PSOE cuando el PSOE es él", Los diputados socialistas gallegos, sentenció el líder del PP, "cuando llegar a Madrid se olvidan de Galicia".

"Prefiero que gane España"

"A mí no me suscita excesiva pasión el cuadro actual" de la selección española, "pero entre las que hay, como es lógico, yo prefiero que gane España". Anxo Quintana no rehuyó ayer pronunciarse acerca de sus preferencias futbolísticas en la final de la Eurocopa, que enfrentará a Alemania y España. Aunque sí dejó claro que lo que le gustaría de verdad es apoyar a la sección gallega. "Francamente, estoy totalmente seguro de que si la selección gallega pudiera competir haría un papel digno". Por "calidad futbolística" y porque "en un torneo como este juega mucho la adhesión ciudadana". "¿Entonces qué creías?", preguntó al final Quintana al periodista que le hizo la pregunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_