_
_
_
_
_
Entrevista:CARLES PUYOL | Defensa de España | EUROCOPA 2008 | La gran final: Alemania-España

"Quiero ser el mejor"

Llega a la cafetería del hotel que ocupa la selección en Viena recién duchado. Está contento. De vez en cuando, los ojos de Carles Puyol (La Pobla de Segur, 30 años) asoman bajo los pelos rizados. El capitán del Barça ha cuajado un extraodinario europeo y se dispone a jugar la final. Antes de empezar la entrevista, avisa: "No hablo del Barcelona". Ni falta que hace.

Pregunta. ¿Cómo es el día después de clasificarse para la final?

Respuesta. Lo habitual: desayuno, un poco de ejercicio en el entrenamiento, comida con el sushi-team.

P. ¿Perdón?

R. Ya sabes; Raúl Martínez, un buen amigo, Fernando Galán y Juan Carlos Herranz, tres de los fisios del equipo y Andrés Iniesta... Tengo muy buena relación con ellos. Desde que comenzó la Eurocopa hemos buscado un japonés el día de descanso para comer juntos. Poco a poco fuimos fichando adeptos: Cesc, Xabi Alonso, Xavi, pero el núcleo duro son los fisios, Andrés y yo. El sushi-team es una de las claves de esta Eurocopa.

"No traicionaremos el estilo. Si queremos competir a nivel físico, Alemania nos ganará"
Los 'fisios', Iniesta, Cesc, Xavi, Alonso... El 'sushi-team' es una de las claves"
Más información
El equipo de España

P. Otro síntoma del buen rollo que respira el equipo...

R. Se ha dicho mucho, y es cierto, que una de las claves del buen funcionamiento del equipo es el funcionamiento del grupo. Somos una generación, los más veteranos somos nosotros y hemos coincidido en las categorías inferiores. En mi opinión tiene mucho que ver Luis Aragonés, al que se le han dado palos desde todos sitios de manera muy injusta. Él ha marcado las directrices de una manera directa y nosotros hemos decidido ir por el mismo camino, unidos. Además, hemos sufrido mucho, lo hemos pasado mal, la primera fase fue muy complicada y salimos adelante. Y esto no se ha hecho en tres días, esto viene de Alemania. La base se empezó a ver allí y lo hemos perfeccionado.

P. Su juego sí que está perfeccionado. Parece en el mejor momento de la temporada...

R. Sin duda. No empecé bien ni física ni mentalmente. La temporada pasada fue muy dura para mí. Justo el día que empezaba las vacaciones me rompí la rodilla y me operaron. Para mí fue un momento durísimo, hasta que llegó Raúl un día a Barcelona.

P. El del sushi team...

R. Ese. Me metió una bronca espectacular. Yo estaba muy desanimado, las recuperaciones son siempre duras y la temporada había sido un desastre, lo perdimos todo en dos partidos. Estaba fatal y...

P. Hombre, se le había muerto el padre hacia pocos meses.

R. Ya, por eso, claro, eso por encima de todo. El caso es que estaba fatal y me metió una bronca espectacular y empecé a trabajar mucho más y tratar de estar muy alegre. Luego tiró de mí Juanjo Brau, el fisio del Barcelona, que me arrastró.

P. Yo diría que ha mejorado incluso a nivel táctico.

R. Hay un trabajo de unas personas que me están ayudando mucho en ese aspecto. Llevo tres meses trabajando con ellos, gente externa al club, analizando los partidos con el equipo de Joan Vilà y he visto que había muchas cosas que podía mejorar.

P. Entre lo que se cuida físicamente y el tema del análisis de partidos, ¿a usted cuánto le dura un partido?

R. Sé muy bien donde estoy y lo que quiero y haré todo lo que haga falta para conseguirlo. Yo veía imposible jugar en el Barça y he llegado hasta aquí. Intento superarme cada día y aprender, porque quiero ser el mejor, siempre quiero ser el mejor.

P. ¿Por eso le molesta tanto perder?

R. Eso lo llevas dentro. El otro día lo sufrieron tus compañeros. Había perdido la panchanga y no sé ni qué les dije. Creo que debería controlarlo, pero también es verdad que tal vez no habría llegado a donde estoy.

P. Ha formado con Marchena una pareja excepcional. ¿Hay una receta para eso?

R. Llevamos mucho juntos y, además, nos han dado muchos palos, igual es por eso. A nadie le gustan y sinceramente no creo que fueran justas siquiera. Por ejemplo, lo de Perú no fue un fallo de Marchena y se desató un debate nacional sobre nosotros absolutamente exagerado. Es un gran jugador, contagia tranquilidad. Pero lo mejor de este equipo es que somos más que once, somos 23 más toda la gente que hay detrás, fiscos, técnicos.

P. ¿Es un equipo muy trabajado en el laboratorio?

R. Sí, la gente que no sale al campo ha realizado un trabajo sensacional y si hemos ganado es gracias a eso. Todos están sumando, nunca hay malas caras... Es la primera vez que no se me hace larga una concentración y es la que ha durado más. Eso es en buena parte culpa del cuerpo técnico de la federación. Hemos construido una manera de vivir, fuimos los últimos en llegar, hemos tenido días de descanso. Una manera de vivir que ha funcionado. Luis lo ha hecho perfecto.

P. ¿Qué te ha enseñado Luis?

R. Muchísimas cosas. Yo ya puedo decir que me ha entrenado Luis. Él nos ha enseñado a creérnoslo. Ha sido el primero en estar convencido de que con nosotros y jugando con un estilo muy claro podíamos ganar. Tenemos un tipo de jugadores y Luis ha apostado de manera inteligente, por un estilo.

P. ¿Se debe mantener en la final o hay que meterle músculo para ganar a Alemania?

R No podemos jugar de otra manera, no podemos traicionar el estilo, porque si jugamos de otra manera, si queremos competir a nivel físico Alemania nos gana seguro. Tenemos una calidad que no tiene nadie en Europa. Es un espectáculo ver jugar a esta selección.

P. Hay seis catalanes, ¿Qué aportan?

R. Intentamos sumar todos. Evidentemente, si fuéramos ocho de otra comunidad no me harías esta pregunta. A mí me han dicho de todo y soy consciente. Yo voy a lo mío, pero se ha sido injusto conmigo. Se llegó a decir que tapaba la bandera de las medias y es mentira, en la media no hay bandera. De ser cierto, me tendría que comer la crítica, pero si no hay bandera y lo dices vas a hacer daño. Y se me echó en cara. Yo no lo olvido. Lo he dado todo y no tengo nada que demostrarle a nadie.

P. ¿Qué partido visualizas contra Alemania?

R. La segunda parte de Rusia... y que llueva. Tenemos un equipazo, es un lujo estar aquí. Me siento un privilegiado pero quiero acabar el trabajo ganando a Alemania.

P. ¿Y a Ballack quien le pilla?

R. ¿En la estrategia? No lo sé Luis no lo ha dicho. Pero seguro que el cuerpo técnico lo sabe y elige el mejor. Lo tienen todo controlado y nos lo ponen muy fácil.

Puyol celebra la victoria por 3-0 contra Rusia.
Puyol celebra la victoria por 3-0 contra Rusia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_