La crisis vuelve con más fuerza
Los argumentos que favorecieron el pasado miércoles un rebote en los mercados de valores, ayer se vinieron abajo de forma estrepitosa y el desconcierto y el pesimismo han vuelto a marcar la pauta a los inversores.
El Ibex 35 sufrió una caída del 2,96% para quedar en 12.077,70 puntos, su nivel más bajo en 22 meses y, lo que es peor, sin que haya síntomas de una posible mejoría a corto plazo. Los valores medianos bajaron el 2,28% y los pequeños el 2,02%.
Los graves problemas de algunos grandes bancos continúan amenazando la existencia del conjunto del sector financiero, que sigue recibiendo notas negativas de los departamentos de análisis. Los valores bancarios españoles registraron caídas espectaculares sin que pudiera influir en su favor el hecho de que han quedado al margen de los problemas derivados de la crisis hipotecaria estadounidense. La cuestión de fondo está en las necesidades de financiación a medio y largo plazo que, con la perspectiva actual, presentan un panorama cuando menos complicado.
El repunte de los precios del petróleo, debido a algunas declaraciones que sitúan el precio del barril entre los 150 y los 180 dólares a medio plazo, fue una terrible coincidencia de factores negativos, con lo que los inversores no tuvieron más opción que deshacerse del papel más comprometido.
En los mercados de renta fija se registró una bajada generalizada de las rentabilidades de los bonos, a pesar de que las expectativas apuntan hacia la subida de los tipos de interés oficiales para efectuar un ajuste con el mercado de contado. El dinero buscó refugio en esos mercados haciendo subir los precios y garantizando así un incremento de la volatilidad a corto plazo.
El dato del PIB definitivo del primer trimestre en Estados Unidos, con un crecimiento del 1%, no consiguió figurar como dato relevante en la cargada agenda de los operadores, ahora mucho más pendientes que nunca del análisis técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.