_
_
_
_
Reportaje:

Baeza se transforma en plató

El director de 'Los chicos del coro' rueda en la ciudad una comedia

Ginés Donaire

Baeza se ha convertido en un auténtico filón para la industria del celuloide. Primero fue Alatriste, a continuación La conjura de El Escorial y ahora llega el turno de Rosa y negro, una comedia hispano-francesa dirigida y protagonizada por Gerard Jugnot, conocido por haber sido el director y por haber encarnado al profesor Clément Mathieu en la aclamada cinta Los chicos del coro. La película está ambientada en la corte de Enrique III de Francia y está co-protagonizada, entre otros actores, por el español Juan Diego y el propio Jugnot.

Desde la semana pasada las calles del centro histórico baezano, con epicentro en el entorno de su majestuosa catedral gótico-mudéjar, se han convertido en un auténtico plató cinematográfico, donde se dan cita los principales actores y actrices de la cinta y más de un centenar de extras que se han seleccionado para la ocasión. Rincones monumentales tan excepcionales como la plaza de Santa María, el Paraninfo de la antigua Universidad o el Palacio de Jabalquinto no han tenido que transformarse en exceso para volver varios siglos atrás en el tiempo. Allí, monjes, nobles, soldados, reos de la Inquisición, pícaros y otros muchos figurantes y elementos del atrezzo se entremezclan para dar colorido y vida a esta producción que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y que, en sus 12 semanas de rodaje, también tendrá localizaciones en la vecina Úbeda, Sevilla, Gerena y las localidades francesas de Ecoven, Ambleville, Chantilly, Bry Sur Marne, Morvan y Kremlin-Bicet.

"Hay turistas que se acercan a preguntar por los escenarios de 'Alatriste"

Gerar Jugnot se ha mostrado encantado con las posibilidades que le ofrece Baeza para el rodaje del film. Era justo lo que buscaba: calles de piedra blanca que guarden el sabor de la época, pero "sin estar guardadas con naftalina", precisa el director y coprotagonista de esta película, en la que también participan Bernard Lecoq, Aixa Villagran, Javivi, Saida Jawad, Amparo Valle, Trinidad Iglesias, Rubén Tobías, Agustín Galiano y Sebastián Haro. Se trata de una comedia ambientada en Francia y España en el siglo XVII. La historia parte del envío de Enrique III de Francia a la corte de Felipe II de un grupo de sofisticados modistas, peluqueros y perfumistas, para darle algo de color a la corona española. El problema viene cuando los franceses, con creencias y orientaciones sexuales algo diferentes a las imperantes en la España de entonces, se topa con la Inquisición o, lo que es lo mismo, con la España intransigente que ha expulsado a moros y judíos, combate a los protestantes y no soporta a locas como Catalina de Medicis, una de las protagonistas de la producción.. En palabras del propio Jugnot, el argumento "es una forma de denunciar a través de una historia del pasado una serie de conductas de rechazo a la diversidad que aún hoy en día se siguen dando".

Una de las escenas de mayor dificultad para el rodaje en Baeza fue la que recreaba cómo dos toros corren sueltos por las callejuelas de la ciudad provocando el pánico de los viandantes, que corrían despavoridos. La cinta está producida por PC Flamenco Films (España), Lews Films Manuel Muz, Novo Arturo Films (Francia).

El Ayuntamiento de Baeza ha dado todas las facilidades posibles para el rodaje de esta producción, conscientes de la promoción internacional que la misma aportará a la ciudad. "Se ha constatado que hay turistas que se acercan a los hoteles y las oficinas de turismo preguntando expresamente por los escenarios de Alatriste. Y a eso hay que añadirle el beneficio económico coyuntural que supone la estancia durante varios días de un completo equipo de rodaje compuesto por decenas de actores y actrices", comenta la concejala baezana de Cultura, Dolores Marín, que destaca el dinamismo económico que han vivido los hoteles, restaurantes y otros establecimientos del municipio durante las dos semanas de rodaje de Rosa y negro en Baeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_