_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

La vuelta de Niños Mutantes

Los granadinos publican un nuevo trabajo tras diez años de rock y carretera

Después de diez años sobre los escenarios, los granadinos Niños Mutantes regresan con un nuevo trabajo titulado Todo es el momento, que ha sido editado por Astro. Tras una gira que les ha llevado por gran parte de la geografía española, Niños Mutantes han vuelto a demostrar que son un grupo contrastado dentro del panorama independiente español.

Sus tres componentes, Nani Castañeda, Migue Haro, y Juan Alberto Martínez (acaba de incorporarse el cuarto mutante, el sevillano Andrés López), disfrutan de una amplia trayectoria profesional en el mundo de la música y han conseguido hacerse visibles en el panorama nacional. "A nivel de independientes no es del todo complicado. Nosotros llevamos diez años moviéndonos en esa escena y desde el principio conseguimos estar presentes aunque no hayamos contado con un apoyo promocional grande", explican.

"Hay que liberarse de preocupaciones por el futuro y de traumas del pasado"

Sin embargo, la visibilidad a nivel masivo es un factor que "depende más de la suerte" y de la posibilidad de que "alguien huela a dinero en tu música".

Aunque esto no haya sucedido con la música de Niños Mutantes, que huele a muchas cosas pero no a dinero, el último disco de la banda ha logrado alcanzar los primeros puestos de la escena independiente del país. "Es nuestro mejor disco, nos sentíamos con más energía y más seguridad en nosotros que nunca. Nos habían pasado cosas importantes en los dos años que estuvimos haciendo las canciones. Hubo nacimientos, muertes, amores, desamores... De alguna forma teníamos muchas cosas dentro y nos sentíamos más compenetrados que nunca", aseguran convencidos de haber logrado "un disco sin aditivos, una producción muy sencilla con aparatos antiguos que han sabido captar mucho mejor el alma de las canciones que las tecnologías que invaden ahora muchos estudios".

Además, como ellos mismos aseguran, Todo es el momento es mucho más variado que sus anteriores trabajos. "Queríamos que fuera un viaje de la primera a la última canción, un disco para escuchar entero, y para eso tenía que ser variado, por eso aquí están todas nuestras facetas, desde canciones acústicas con sólo una guitarra y un cello a canciones bailables, a canciones clásicas, a rock experimental..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La filosofía que podría desprenderse de sus letras es muy próxima al carpe diem, aunque advierten de que "no se trata de ir a lo loco por la vida", aunque sí consideran necesario "liberarse de las preocupaciones por el futuro y de los traumas que arrastras del pasado para centrarte en el momento, que en el fondo es lo único que tenemos".

Con un mensaje tan sustancial, no es de extrañar que Niños Mutantes hayan procurado dar a sus letras un papel protagonista. "Al principio nuestras letras eran más visuales, buscábamos imágenes y sensaciones, pero luego empezamos a contar historias y hemos acabado por decir verdades crudas que a veces duelen, pero que por eso mismo llegan a la gente", añaden.

Y es que los tres componentes del grupo siempre han tenido presente el objetivo de llegar o de llevar su música al mayor número de personas. Por eso, en los últimos diez años se han pateado las salas y escenarios del país, desde "los más cutres" hasta al escenario principal del Festival Internacional de Benicássim. "En un escenario es donde se aprende a tocar, a vivir la música de verdad. Te aporta muchos momentos mágicos, irrepetibles, y también algún que otro disgusto", explican.

Integrantes del grupo granadino Niños Mutantes.
Integrantes del grupo granadino Niños Mutantes.

Capital de la música independiente

En los últimos años, Granada se ha convertido en la capital de la música indie en Andalucía. Desde la eclosión a nivel nacional de Lagartija Nick y Los Planetas, han sido varios los grupos que han alcanzado una notable repercusión. Es el caso de Lori Meyers, que arrancaron su periplo musical con Viaje de estudios y que con Cronolánea han logrado seducir a las multinacionales. "No dejamos de ser indies, no pensamos sucumbir al mercado", explicaban, conscientes de que el movimiento no es sólo un estilo, sino también una forma de vida.Niños Mutantes es otra de las bandas granadinas que ha ganado importancia dentro del género, igual que lo ha hecho el malagueño afincado en Granada Luis Arronte, que publicó hace poco más de año Solo ida, su primer trabajo.En el resto de Andalucía, la música independiente también ocupa un importante espacio. En Sevilla es innegable la sombra de Maga, que ha dotado a la escena de un componente mágico, como su propio nombre indica. También Señor Chinarro, cuyo último trabajo, Ronroneando, ha ampliado de manera más que notable su número de seguidores.Cádiz es otra de las provincias fundamentales para la música indie de la comunidad. En el Puerto de Santa María se encuentra el estudio de Paco Loco, por el que han pasado gran parte de los andaluces que han decidido formar parte de la escena indie en serio. También de Cádiz es De la Rosa, que desde la isla de San Fernando ha logrado una interesante fusión entre los ritmos flamencos y latinos.Por último, otra de las bandas punteras es Universal Circus. Estos jiennenses lograron con su primer disco seducir al público más exigente, sin dejar un solo detalle en manos del azar. Su segundo disco, Hello Sunhine es mucho más rápido y concreto, dentro de la psicodélica que envuelve a la banda. Las canciones en inglés son una de sus características distintivas de la mayoría de las bandas andaluzas de la escena independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_