Tabares debe pagar 1,8 millones por avales del Ivex
José María Tabares, ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha sido condenado a pagar 1,8 millones de euros al KBC Bank porque avaló irregularmente unas letras de cambio impagadas en nombre del Ivex. El Juzgado de Primera Instancia número 23 ha entendido que el Ivex, entidad pública, no tiene que afrontar ese desembolso, con lo que exime a la Generalitat de su pago. Y sí que Tabares, juzgado en rebeldía porque permanece huido desde que fuera condenado a cinco años de prisión por estafar al Ivex, debe pagar esa cantidad. La juez considera que Tabares actuó a espaldas del Ivex, según informó ayer Levante-EMV.
El Ivex se ha visto liberado del pago de los avales tras una larga batalla judicial. El Ivex fue condenado a hacer frente a los pagos, pero recurrió al Constitucional. El Alto Tribunal anuló la sentencia y ordenó que se juzgara de nuevo. El KBC Bank tuvo que devolver el importe percibido. Ahora, el juzgado de primera instancia estima que si la conducta de Tabares fue "digna de reproche penal" y suficiente para ser condenado a indemnizar al resto de los bancos perjudicados, "lo mismo cabrá decir" respecto al KBC. La sentencia considera que Tabares es el único responsable. Entiende que "de los hechos probados no se desprende el aprovechamiento del Ivex".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.