Otra mirada a Juan Ramón Jiménez
Una muestra itinerante ofrece un recorrido por la vida y obra del poeta y Nobel onubense
La exposición itinerante Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz intenta desterrar, a través de una treintena de paneles con fotografías, libros y manuscritos, los numerosos tópicos, a veces malintencionados, que han surgido en torno al Premio Nobel onubense. La muestra, que coincide con el cierre del trienio juanramoniano y cuando acaban de cumplirse los 50 años de su muerte, está organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura. A Juan Ramón Jiménez (Moger, Huelva 1881-San Juan de Puerto Rico, 1958) le colgaron en vida ciertas etiquetas que, con el tiempo, derivaron en prejuicios que han llegado a excluirle de la historia de la literatura española, según resalta Javier Blasco, comisario de la exposición inaugurada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
"Se ha transmitido la imagen de un hombre melancólico, y claro que hay melancolía, pero también muchas cosas más", señala el comisario. También se le tildó de "malhumorado que hizo la guerra a los poetas de la Generación del 27; cuando lo que ejerció fue un magisterio, porque sin Juan Ramón la poesía española del siglo XX no habría sido lo que es y no habría existido el 27 como hoy lo conocemos", añade Blasco.
Al poeta de Moguer se le acusó también de "narcisista y egoísta, algo que supuestamente pagó su esposa Zenobia Campubrí, una mujer abnegada y sacrificada", dice el comisario. Pero todos estos prejuicios se echan por tierra visitando la exposición. En ella se puede ver un panel con una fotografía en la que Zenobia conduce su Chevrolet por Washington y muestra a una mujer avanzada a su tiempo, con negocios propios, formada en Estados Unidos y todo un ejemplo de modernidad.
Otros tópicos acerca de Juan Ramón son superados, "no con polémicas, sino con los múltiples registros de su obra, de la poesía intimista a otro tipo de discursos mucho más racionales y comprometidos con la ética", apunta Blasco.
La muestra comienza con una fotografía del poeta "vestido de marinero, cuando era niño y portador de miles de sueños que luego convierte en palabra a través de su obra", y concluye con otra imagen ya anciano, en el claustro de la Universidad de Humanidades de Puerto Rico, con traje de luto porque ha muerto Zenobia. Esta exposición recorrerá las ocho provincias andaluzas y también viajará a otros países como México, Cuba y Brasil.
En el Archivo Histórico Provincial. Málaga. Hasta el 11 de junio. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.