_
_
_
_

La Xunta asumirá el martes la gestión del parque das Illas Atlánticas

La ministra Salgado discrepa de la reclamación de Tráfico formulada por Galicia

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, expresó ayer que existe "cierta diferencia de criterio" con la Xunta para transferir las competencias de tráfico a Galicia y reconoció que los cinco traspasos pactados para este año entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente de la Xunta albergan "cuestiones que no son fáciles de articular".

El acuerdo afecta a 216 empleos y representa 9,4 millones de euros

Tras cerrar con el vicepresidente Anxo Quintana, la transferencia de los cuatro traspasos ya anunciados, que suman 9,4 millones y entre los que se encuentra el Parque Nacional das Illas Atlánticas, la ministra se refirió a la proposición de ley que tramita el Parlamento gallego para solicitar por unanimidad las transferencias de tráfico y advirtió "diferencias" con la Xunta.

La proposición de ley deberá ser debatida en el Congreso, por lo que Salgado emplazó a su debate parlamentario para pronunciarse sobre esta iniciativa "por cortesía" con las Cortes. "Una vez que se manifieste el Congreso de los Diputados podremos volver a hablar", apostilló. El reglamento de la Cámara baja establece que las proposiciones de ley autonómicas se debaten una al mes y por orden de entrada, lo que sitúa la tramitación de la de Galicia en la primavera de 2010.

El Parlamento gallego tramita la proposición de ley para instar al Gobierno central a impulsar la modificación de una ley orgánica que permita transferir a Galicia la competencia del control del tráfico y la seguridad vial apoyándose en el mecanismo de delegación previsto en el artículo 150.2 de la Constitución.

El vicepresidente de la Xunta mostró su "satisfacción" por el paquete de traspasos, pero insistió en las transferencias pactadas con Zapatero a cabo del apoyo del BNG a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a las palabras de la ministra, Quintana aseguró que espera que antes de que finalice 2009 se ratifiquen los traspasos de archivos y bibliotecas, la gestión de las becas, los bienes de la Seguridad Social, el saldo de la deuda de superficie que el Estado mantiene por la ejecución de transferencias y la definición de las condiciones para el traspaso de la Inspección de Trabajo.

La titular de Administraciones Públicas admitió que en dicho paquete de competencias "hay algunas cuestiones que no son fáciles de articular". "Nosotros seguimos trabajando para cumplir ese compromiso asumido a finales del año pasado; trabajamos sin descanso, y si es posible llegar a acuerdo no tenga ninguna duda de que así lo haremos", se limitó a responder Salgado.

Los traspasos fijados ayer afectan a la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas, el personal civil perteneciente al Hospital Militar de Ferrol, la potestad para la declaración de utilidad pública de las asociaciones y la capacidad de homologar y convalidar los títulos no universitarios extranjeros.

Además, la comisión mixta de transferencias aprobó un compromiso de inversiones estatales por un importe máximo de seis millones destinados a reformar y equipar el Centro Administrativo y de Visitantes del Parque. El acuerdo relativo implica el traspaso de las funciones y servicios que hasta ahora realizaba el Estado en la gestión y organización de este espacio. Este acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de julio de 2008, tiene un coste efectivo de 3.986.599,85 euros y supondrá el traspaso de 33 puestos de trabajo. Además, el Ministerio transfiere a Galicia las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión del Parque Nacional, informa Europa Press.

A partir del próximo martes la Xunta asume también las competencias relativas al personal civil al servicio del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, traspaso con el que se cumple el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia el pasado 10 de julio de 2007. El acuerdo supone la cesión de 183 puestos de trabajo y tendrá un coste efectivo de 5.440.271,34 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_