_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Los fondos tratan de reinventarse

Las gestoras buscan nuevas fórmulas para paliar la pérdida de partícipes

Viven tiempos revueltos. El patrimonio de los fondos de inversión ha caído en los cinco primeros meses de este año un 12%; en los últimos doce, han perdido 1,5 millones de partícipes. Bajas rentabilidades o incluso pérdidas abultadas por las turbulencias de los mercados bursátiles y monetarios; competencia, para algunos casi desleal de algunas entidades en busca de liquidez vía depósitos; disminución del ahorro, en general, y de la inversión institucional, en particular; percepción por parte de los inversores que, de colocar su dinero en otros activos, hubieran ganado más... Son algunas de las razones esgrimidas para justificar la pérdida de atractivo de estos productos, que a pesar de todo siguen estando en manos de más de 8,8 millones de ahorradores si se tienen en cuenta los fondos nacionales y los extranjeros comercializados en España.

Entre los españoles, los más rentables invierten en Latinoamérica

Bajo este panorama, un buen número de gestoras han iniciado una especie de catarsis encaminada a buscar el cariño de los partícipes. Más las extranjeras que las nacionales. Algunas han recortado sus variadas comisiones, sobre todo en los fondos más conservadores, y han comenzado a lanzar productos más especializados y novedosos que, pese a que el futuro se dibuje actualmente como incierto, presentan unas razonables expectativas de revalorización.

En este marco se hallan los llamados fondos sobre energías renovables -de los más de media docena de españoles que hay, en los cinco primeros meses del año, tan sólo uno, Eurovalor Recursos Naturales del Banco Popular se ha revalorizado un 2,13%-, los asociados al cambio climático, los vinculados a la gestión del agua -Ibercaja H20 & Renovables pierde más de un 9%-, los especializados en empresas de infraestructuras de países en desarrollo, los centrados en países de Oriente, los que apuestan por las materias primas y, más recientemente, los que han descubierto África, con crecimientos del PIB superiores al 5% y con unas bolsas que ofrecen una baja correlación con otros mercados; los que se dirigen a mercados como India o China... Por último, algunas gestoras han decidido, tras años de moderación, retomar los garantizados como vía para atraer nuevos clientes. Sólo en el último mes y medio se han lanzado al mercado media docena de estos productos.

Pese a este ímpetu por lanzar fondos llamativos, la realidad es que durante estos difíciles primeros meses de 2008, los más rentables están vinculados a las materias primas, cuando se habla de fondos extranjeros, y a los mercados latinoamericanos cuando se analizan los españoles. DB Platinum Commodity Euro I1C Acciones, que opera con derivados en materias primas, lleva acumulada una rentabilidad desde el 1 de enero del 35,4% y la duplica si el periodo analizado es de 12 meses. A lo mismo se dedica Fortis L Commodity World Classic USD Acciones, con un rendimiento del 35,2% en 2008. Y así se pueden contar un centenar -ninguno español- con plusvalías que, en la mayoría de los casos, superan el 20% en menos de seis meses.

De entre los fondos españoles analizados por Morningstar, los más rentables en 2008 están vinculados a Latinoamérica. Acción FTSE Latibex Top ETF, de BBVA, es un fondo de Renta Variable Internacional Emergentes, que tiene como objetivo reproducir la evolución del índice FTSE Latibex Top. Por sectores, canaliza su patrimonio hacia el industrial, telecomunicaciones y servicios públicos. Su rentabilidad anual es del 14,3%.

El segundo de la lista es una excepción a este panorama: Okavango Delta FI Acciones de Abante es un fondo de gestión alternativa, entendida ésta como aquella que trata de obtener rentabilidades absolutas en mercados alcistas y bajistas, proporcionando al inversor protección ante las bajadas, a cambio de no participar necesariamente en todas las subidas. Por el momento, gana un 14%. Acción FTSE Latibex Brasil ETF, de BBVA, copia al índice FTSE Latibex Brasil y, por ahora, no es una mala opción ya que acumula ganancias anuales del 13,9%. -

Las gestoras han empezado a lanzar fondos especializados como los centrados en materias primas.
Las gestoras han empezado a lanzar fondos especializados como los centrados en materias primas.BLOOMBERG

El doble efecto de mirar atrás

Las gestoras no se cansan de repetir que "rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros". A pesar de ello, son muchos los inversores que optan por un fondo dejándose llevar por sus ganancias acumuladas. Los resultados no siempre son atinados: los mercados se dan la vuelta y las plusvalías dejan no sólo de generarse sino que, en ocasiones, se convierten en pérdidas. Y, al revés. Es el primero de los efectos negativos de mirar atrás. Pero hay otro. Los particulares analizan las rentabilidades que ofrecen los FIAMM, los fondos de dinero que en tiempos revueltos siempre arrojan tasas de revalorización positivas, y descubren que frente a las que generan los depósitos, éstos últimos ganan la partida. Y apuestan por ellos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_