_
_
_
_
Reportaje:

"El año pasado fue un desastre. Éste ha sido la gloria"

La 'foguera' ganadora ha recuperado los materiales clásicos en su creación

No figuraba en las quinielas como favorita. Pero el jurado de la categoría especial de las Fogueres destacó "la calidad artística, la reflexión sobre la historia de Alicante y los materiales tradicionales" que usó el artista fallero Vicente Martínez Aparisi en la foguera de Florida-Portazgo. Tras cuatro años en los que el premio recaía en Carolinas Altas, se rompe lo que era casi una tradición, y el máximo galardón recae para la comisión más numerosa y popular, 160 socios y más de 1.000 vecinos que cada noche se suman a la fiesta de este barrio de la periferia de Alicante. "Estamos felices, es lo que hemos soñado tantos años", admitía ayer por la tarde visiblemente emocionado el presidente de la foguera, Miguel Jiménez, que iba recibiendo un alud de besos y abrazos de felicitación. A los pocos minutos llegó el artista, que fue aupado a hombros al grito de "¡campeón, campeón!". "Es una foguera muy cultural, sobre los antepasados de Alicante, y la suma del mar y del viento que dieron como resultado esta terreta", explicó el artista de Burriana, de 29 años, quien se quitó una espinita que tenía clavada, ya que el año pasado en este distrito un remate del monumento cayó por el viento. "El año pasado fue un desastre, y éste la gloria", coincidió el presidente. José Pascual, apodado Pepet, se ha encargado de la carpintería, precisamente uno de los elementos que ha destacado el jurado. "No hemos usado poliespán ni elementos artificiales, sólo madera, corcho y lo de toda la vida", explicó este carpintero jubilado tras 45 años haciendo Fallas y Fogueres.

El monumento premiado, cuyo presupuesto es de 145.000 euros, juega con elementos marinos, con peces rodeados de pompas de jabón, y usa palabras como Mar-bella, tras la que hay un billete de 500 euros. Una parte critica a Canal 9, con unos globos de mar de Cristina Tárrega o un pez manchado con una foto de Lluís Motes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_