_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Nosotros somos más blanditos"

Futbolistas españoles que han jugado en el 'calcio' destacan la fiereza competitiva y psicológica de los italianos

Siempre pendientes una de la otra, las Ligas española e italiana se han intercambiado jugadores sin mucho éxito. Como si hago impidiera triunfar a los italianos fuera de su campeonato y a los españoles en el calcio, los traspasos de futbolistas entre clubes de uno y otro país han evidenciado las diferencias entre uno y otro fútbol. Jugadores españoles que han pasado por la Liga italiana hablan del carácter competitivo de sus futbolistas, su estilo de juego y las claves del enfrentamiento de cuartos.

LUIS SUÁREZ "Sin carácter no eres grande"

Inter de Milán: 1961-70; Sampdoria: 1970-73. "En Italia se trabaja más la táctica y se preocupan más de impedir jugadas que de buscar el gol. A Italia le ha hecho ganar muchas cosas la personalidad de sus futbolistas, saben jugar al más alto nivel, y España no acaba de entrar en ese mecanismo. Los italianos son mentalmente más fuertes. España tiene ahora a jugadores que han salido y han madurado en el extranjero, pero con eso no basta. Si no tienes carácter, sólo eres un buen jugador, no un grande. A los españoles en ese sentido nos veo más blanditos, nos ha faltado más carácter".

JOAQUÍN PEIRÓ "Habrá que igualar su agresividad"

Torino: 1962-64; Inter: 1964-66; Ascona: 1966-70. "No hay grandes diferencias con los alemanes o los ingleses, pero los italianos son los reyes de combatir. Usan todos los argumentos para ganar. Italia siempre está en las finales, son muy duros de carácter y cuando entran en el campo se olvidan de todo. Para ganar habrá que igualar su agresividad. Se dice que es un equipo muy defensivo, pero tienen a grandes delanteros. Ojo a Toni, que aunque no marque hace grandes dejadas. Los italianos nos tienen un gran respeto. Hace poco hablaba con un amigo italiano y me decía: "Nos ha tocado el hueso".

MARTÍN VÁZQUEZ "Siempre juegan a lo mismo"

Torino: 1990-92. "Tienen muy claro cómo jugar. Es una selección muy competitiva porque han ganado títulos y eso te da confianza. ¿Por qué Italia es grande? Porque juega de una determinada manera siempre: fuerte defensivamente, con paciencia y esperando su oportunidad. Para que España gane lo importante es que imponga su estilo, el manejo del balón, y que no lo cambie pese que vaya perdiendo. Brasil siempre juega igual, al toque. Argentina, también, con mucha entrega. España ha de tener claros los defectos de Italia. Alemania le ganó a Portugal por aprovechar las jugadas a balón parado. España debe jugar a lo que sabe".

VÍCTOR MUÑOZ "Maestros del detalle"

Sampdoria: 1988-90. "El fútbol italiano es el de más dificultad. Es muy difícil sobrevivir en Italia por la limitación de espacios y de tiempo para jugar el balón. Son jugadores con mayores condiciones físicas, incluso superiores tácticamente. En eso son especiales. Con las selecciones, recuerdo que Italia siempre nos ganaba por la mínima, por detalles, no por una diferencia abismal. Son maestros de eso. España tiene ahora un fútbol más alegre. Ha ganado incluso remontando y jugando con los suplentes. Creo que esta vez no hay una inferioridad psicológica".

FARINÓS "El español tiene más calidad"

Inter: 2000-04. "Mentalmente, no veo diferentes a italianos y españoles. A los ingleses y alemanes, sí. El jugador español tiene más calidad. Los jugadores son parecidos: Xavi la toca igual que Pirlo, Torres es tan bueno como Toni, y Casillas y Buffon son los mejores".

LUIS HELGUERA "Son muy resultadistas"

Udinese: 2000-02; Fiorentina: 2003-04; Ancona: 2004-05; Vicenza: 2005-2008. "El fútbol español es creativo y divertido. En Italia son ante todo resultadistas. En los partidos importantes, en las finales, es muy difícil ganarles. España tiene ahora más posibilidades que otras veces, pero Italia es Italia, no le hace falta jugar bien".

GUILLERMO AMOR "No fallan nunca"

Fiorentina: 1998-2000. "Los italianos no fallan nunca. Da igual que sea un amistoso, se lo toman con gran profesionalidad. Son unos ganadores natos. Siempre están preparados para la batalla, y además saben dominar el ritmo del partido y meter la pierna cuando deben".

Arriba, Luis Suárez con el Inter en un partido contra el Madrid; a la izquierda, Martín Vázquez con el Torino en 1990.
Arriba, Luis Suárez con el Inter en un partido contra el Madrid; a la izquierda, Martín Vázquez con el Torino en 1990.AS / LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_