_
_
_
_

Catalunya Ràdio reúne en el TNC 25 años de crónicas

Como en los grandes aniversarios hubo momentos para el recuerdo y dosis de entusiasmo para encarar el futuro. Catalunya Ràdio celebró sus 25 años ayer con un espectáculo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) dirigido por Enric Llort, en el que algunos periodistas de la casa se interpretaron a ellos mismos para volver a narrar los episodios que han marcado esta etapa. Josep Cuní, por ejemplo, recordó las palabras de Nelson Mandela al ser liberado en 1990; Pilar Calvo, la crónica sobre la primera copa de Europa del Barça, y Antoni Bassas, los atentados del 11-S.

El espectáculo explotó en todo momento el poder evocador de la música y la palabra, y apenas echó mano de las imágenes para no traicionar la magia de la radio. Comenzó como la versión de La guerra de los mundos, de Orson Wells, pero lo que interrumpió la emisión ficticia esta vez no fue un supuesto ataque, sino el anuncio de que una nueva emisora acababa de nacer. "Són les zero hores zero minuts del dia 20 de juny del 1983. Comencem en aquest moment una feina volguda i important: la posada en marxa de Catalunya Ràdio", anunció la voz en off de Miquel Calçada, locutor inaugural de la radio pública.

A partir de entonces se sucedieron las crónicas. La que anunció el nacimiento de la primera niña probeta en 1984 y otra sobre la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos en 1986 abrieron la puerta al pasado. (El espectáculo puede escucharse en www.catradio.cat) "Catalunya Ràdio ha sido decisiva en este tiempo, forma parte ya del paisaje sonoro de mucha gente", señaló el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y "ahora debe continuar manteniendo la tradición e incorporando a nuevos oyentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_