Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALEJO VIDAL-QUADRAS | CONTRASTE DE OPINIONES

"Antes pactar con el PSOE que con nacionalistas"

Ha sido durante años conciencia crítica del PP, desde el antinacionalismo. Ahora ha cerrado un acuerdo sobre la ponencia política.

Pregunta. ¿Está satisfecho con las enmiendas que ha pactado?

Respuesta. Sí, porque han sido aceptadas nuestras propuestas para una reforma constitucional que fortalece al Estado y que frena el proceso hacia una confederación. En segundo lugar, sobre la política de pactos, se trata de que haya un cambio para que el PP cuando se trate de dar estabilidad parlamentaria en una comunidad autónoma preferentemente lo haga con el otro gran partido nacional y no con los nacionalistas.

P. ¿Eso impide que haya acuerdos puntuales con nacionalistas en el Congreso y en los Parlamentos autónomos?

"Sin María San Gil, el PP es un cuerpo que tiene una parte amputada"

R. Por supuesto que no, todo eso se refiere a la estabilidad parlamentaria, la inmigración, la fiscalidad. Se trata de evitar acuerdos con nacionalistas para conseguir estabilidad parlamentaria en comunidades a costa de evitar que gobierne el otro partido nacional si es el más votado. Por ejemplo, lo que ha pasado en Baleares. Es decir, que las políticas de pactos de los dos partidos nacionales a nivel nacional primen el acuerdo entre ellos.

P. Pero en Canarias el PP pactó con los nacionalistas, contra el PSOE.

R. El contenido de la enmienda y de la ponencia es de cara al futuro, son estrategias a partir de ahora. Lo que haya ocurrido en el pasado ya no se puede revisar.

P. ¿No es curioso que quien dirige la ponencia, José Manuel Soria, pactara con los nacionalistas en contra del PSOE?

R. Eso es algo en lo que no me meto, ni puedo poner inconvenientes porque estamos hablando de estrategia para el futuro.

P. ¿Votará a Rajoy?

R. Después de que nuestras enmiendas hayan sido aceptadas, por supuesto.

P. ¿Qué le parece que María San Gil no esté?

R. Una tragedia. El PP es un cuerpo al que se le ha amputado una parte importantísima con su ausencia. Sin ella este congreso estará incompleto.

P. ¿Rajoy debe ser candidato en 2012?

R. Eso depende de lo suceda hasta entonces.

P. ¿Le gusta la condena a Jiménez Losantos?

R. Es lamentable que un tema como éste haya llegado a los tribunales. Con esta sentencia caerá una losa sobre muchos profesionales de los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008