Las drogas han llevado a prisión en el extranjero a casi 1.500 españoles
Acércate a las drogas en el extranjero, y cualquier país será tu prisión. Con este lema -casi un calco del de años anteriores- las autoridades intentan avisar para que los ciudadanos eviten cualquier contacto con las drogas en vacaciones. Los delitos relacionados con el consumo o tráfico de estupefacientes mantienen en cárceles extranjeras a 1.442 españoles, un 77% de la población reclusa nacional en otros países.
Los Ministerios de Sanidad, Justicia y Asuntos Exteriores, junto a la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, intentan invertir la tendencia creciente de estas cifras. En 2007, el número de españoles internos en cárceles del extranjero era de 1.234, un 74% del total.
La campaña no está destinada a los narcotraficantes, sino, sobre todo, a jóvenes que pueden acabar detenidos por imprudencia o ignorancia. España es de los países con una legislación más permisiva con el consumo de droga. Ésta es una actividad castigada con multas, pero nunca con cárcel. Tampoco es delito penal la posesión de estupefacientes para el consumo propio.
Pero esta situación es una excepción, incluso en lugares famosos por sus políticas supuestamente permisivas, como Holanda o los países nórdicos. En los Países Bajos, por ejemplo, el consumo de marihuana está permitido en público pero sólo dentro de los coffee-shops. Comerciar con la sustancia, venderla, consumirla fuera de los locales autorizados o intentar pasarla por la aduana puede ser delito. Ello explica que haya 18 presos españoles en este país por delitos de narcotráfico.
Delincuentes y turistas
Las cifras de la campaña no distinguen entre delincuentes (correos de la droga o traficantes) y quienes han caído por una falsa sensación de seguridad porque no tienen la costumbre de consumir o transportar droga en pequeñas cantidades de una manera oculta.
Por eso en la lista de países con más reclusos españoles se mezclan algunos en los que se pueden identificar lugares de partida para el comercio ilegal, con otros en los que todo hace suponer que se trata de sitios de paso o de turismo.
Esta clasificación está liderada por Marruecos, donde se dan ambas condiciones, con 181 presos (en junio de 2007 eran 91). Le siguen Perú (152), Portugal (102), Francia (100), Argentina (100), Italia (92) y Brasil (85).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































