_
_
_
_
Aulas

Una vía rápida al 'mileurismo'

Sólo el 7% de los titulados recientes de la UMA cobra más de 1.200 euros al mes

Un 80% de los universitarios que concluyen sus estudios en la Universidad de Málaga (UMA) tienen un trabajo relacionado con su titulación y tardan en encontrarlo menos de tres meses. Más de la mitad de los universitarios incluidos en el porcentajecitado accede a puestos de trabajo que requieren una alta cualificación. Por lo general estos empleos son de carácter temporal (71%), por cuenta ajena en empresas locales (38,5%) o nacionales (23%) y ya en menor medida en firmas regionales (20%) e internacionales (17,5%).

Las carreras técnicas son las que tienen mayor grado de inserción laboral
Las mujeres están por debajo de los hombres en el índice de empleo

Estos datos pertenecen al Informe de Inserción de Titulados Universitarios elaborado por la Universidad de Málaga, realizado sobre 902 de los 3.725 estudiantes que concluyeron sus estudios en el curso académico 2005-06. Las carreras técnicas son las que mayor grado de inserción laboral tienen. Por centros, tanto Ingeniería Industrial como Ciencias de la Salud llegan al 100%, mientras la Politécnica e Informática rozan el 95% y Telecomunicaciones y Medicina superan el 85%. Económicas, Empresariales y Estudios Sociales y del Trabajo también ofrecen muy buenos índices, con más de un 85% de inserción laboral.

Si bien estos índices revelan la celeridad con la que logran un empleo los egresados de la UMA, también reflejan ciertos aspectos no tan satisfactorios, como que perciben sueldos bajos y la desigualdad que todavía afecta a las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. Así, el 40% de los titulados no llega ni tan siquiera al estatus de mileurista, ya que reciben sueldos inferiores a los 900 euros. Sólo un tercio cobra entre 900 y 1.200 euros al mes y se reduce al 7% el índice de los titulados que perciben más de 1.200 euros mensuales. También en el aspecto salarial se detecta la desigualdad que afecta a las mujeres: un 21% cobra menos de 600 euros al mes, frente al 11% de los hombres. Este dato también se repite en la franja de entre 600 a 900 euros de salario mensual, donde también predominan las mujeres.

Sin embargo, en el escaso porcentaje que percibe más de 1.800 euros al mes mandan por poco las mujeres (3,8%) frente a los hombres (3,1%). En cuanto al índice de inserción laboral femenino éste se sitúa en el 77,6%, unos ocho puntos inferior al de sus compañeros varones, a pesar de que en ese curso 2005-06 la proporción de mujeres graduadas en la UMA (61,13%) superó en 20 puntos a la de hombres.

Otro dato sobre la precariedad del mercado laboral para los recién titulados: sólo el 28,72% de los trabajos analizados son indefinidos, mientras que las mujeres presentan una mayor temporalidad en el empleo. "Yo pertenecí a ese grupo", señala por teléfono desde Madrid Rocío P., licenciada en Turismo por la UMA y que concluyó sus estudios en el curso 2005-06, año tomado como referencia en la encuesta del informe. "Acabé la carrera y tardé menos de un mes en encontrar un trabajo en una agencia de viajes, pero con unas condiciones...", recuerda Rocío, que tras pasar por varios empleos relacionados con el sector turístico en distintas zonas de la Costa del Sol forma parte ahora de ese 20% de titulados en el curso 2005-2006 que aún está desempleado o sigue formándose.

"Me hacían contratos temporales y en algunos el sueldo era de coña para las horas que echabas al día. Además, no veías que la cosa fuera a tener un futuro cierto", recuerda esta malagueña, ahora inmersa en un máster relacionado con la dirección de empresas turísticas con el que espera superar los obstáculos que encontró recién licenciada para obtener un puesto de trabajo acorde con su formación y con un salario digno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_