Rehabilitar el Teatro Fraga costará 25 millones
El grupo constructor Aldesa, con sede en Madrid, será el encargado de llevar a cabo las obras de remodelación del Teatro Fraga de Vigo, propiedad de Caixa Galicia desde el año 2001. El consejo de administración de la entidad financiera gallega acaba de aprobar la adjudicación del proyecto de reforma a la firma constructora por un valor que supera los 25 millones de euros, según las propias fuentes de Caixa Galicia.
La fecha fijada para el inicio de las obras de restauración y remodelación es el próximo 30 de junio. Está previsto que los trabajos de recuperación del inmueble histórico, que acumulan un retraso considerable puesto que su comienzo se había anunciado para el mes de septiembre de 2007, estén concluidos en abril de 2010.
"La rehabilitación más ambiciosa de cuantas ha emprendido Caixa Galicia en toda su historia", a tenor de las palabras de su director general, José Luis Méndez, lleva la firma del arquitecto pontevedrés César Portela, quien elaboró un proyecto arquitectónico destinado a preservar las características visuales y acústicas que han hecho famoso el auditorio del antiguo Cine Fraga y, al mismo tiempo, convertir los espacios que lo rodean en salas polivalentes para acoger actos culturales. Además, la superficie que ocupó hasta hace unos meses, y durante más de treinta años, la discoteca Nova Olimpia albergará un centro de nuevas tecnologías, una biblioteca, aulas de formación y una cafetería.
Una de las características más singulares de la propuesta de Portela es el aislamiento del auditorio con respecto a la caja de piedra exterior del edificio. El monumental armazón de madera roja que recubre la sala quedará a la vista desde el exterior a través del acristalamiento de parte de la fachada del inmueble. Sumando sus diferentes espacios, el futuro Teatro Fraga incorporará 7.000 metros cuadrados al conjunto de espacios socioculturales que gestiona Caixa Galicia en toda la comunidad.
Inaugurado en 1948 en la céntrica calle Uruguay, el diseño original del emblemático edificio de piedra, con elementos de la arquitectura histórica gallega, pertenece a Luis Gutiérrez Soto, a quien el empresario carballinés Isaac Fraga encargó el proyecto. Fraga, uno de los pioneros de la industria cinematográfica en Galicia, creó la red de salas de cine más importante del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.