Confiar en el desacoplamiento
JPM Eastern Europe Equity A Dist EUR acumula una rentabilidad del 134%
Se ha venido comentando la posibilidad de que los mercados emergentes se desacoplaran de la evolución de las economías más avanzadas y por parte de numerosos asesores financieros se ha recomendado mantener la inversión, o incluso iniciarla, en fondos que inviertan en mercados emergentes. Desde que se inició la crisis crediticia solamente los fondos que invierten en materias primas o en algunos mercados emergentes parecen haber seguido proporcionando rentabilidades aceptables.
No ha sido el caso con los fondos de renta variable que invierten en los mercados emergentes europeos, que es la categoría a la que pertenece el fondo que hoy se analiza, el JPM Eastern Europe Equity A Dist EUR, promovido, como su nombre indica, por JPMorgan y que ahora comparte la suerte de su categoría tras haber acumulado en los tres últimos años una rentabilidad de 134%.
Según su gestor, Oleg Biryulyov, este fondo tiene su inversión diversificada entre las acciones de 57 empresas diferentes, un número, por lo tanto, menor que el de las que componen el índice de empresas de Europa del Este que el fondo toma como referencia y que está compuesto de 99 valores.
Durante los 12 meses últimos, la decisión más importante adoptada consistió en aumentar (sobreponderar) la inversión en empresas de minería hasta tener en ellas un porcentaje de la cartera superior a la del índice de referencia, en tanto que disminuía (o infraponderaba) el porcentaje destinado a empresas energéticas. De entre las primeras, resultó particularmente acertada la selección de Mechel, la empresa rusa del sector del acero que ha multiplicado casi por cuatro su precio desde junio del año pasado; o la también rusa Norilsk Níkel, con negocio diversificado de minería y metalurgia que, aunque no está en el mejor momento último de su cotización, se ha revalorizado el 50% en los 12 últimos meses.
El que el fondo haya ido peor que su índice de referencia durante el último mes lo atribuye Biryulyov al "buen comportamiento de las empresas de energía, las petroleras en particular", aunque considera que "esa subida de precios es pasajera y confía en que su visión negativa sobre ellas para el largo plazo se revelará acertada".
Biryulyov comenta que para los dos próximos años ve buenas oportunidades en Europa del Este en el ámbito de las infraestructuras y de los bienes de consumo así como en lo relacionado con las materias primas, si bien en este último sector de manera muy selectiva.
Considera que el "superciclo de las materias primas permanece intacto, lo que supone un sostén fundamental para el futuro de la zona". Piensa Biryulyov que su "posición en Hungría refleja la preocupación por el cuadro macroeconómico y habla en favor de infraponderar la inversión en ese país".
A Turquía le atribuye un "potencial elevado (incrementado por el mal comportamiento en lo que va de año) a pesar de la volatilidad que en ese mercado ha venido generando el desafío de los jueces al partido en el Gobierno".
Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,96% sobre el patrimonio total, algo por debajo de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 2,04%.
Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.