_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | bolsa

La crisis se nota en Inditex

Los analistas esperaban un mejor resultado del grupo en el primer trimestre

Inditex se ha convertido en el líder mundial del sector textil. Este trimestre ha superado a GAP, el gigante estadounidense en ventas, pero no por ello ha dejado de sentir los efectos de la crisis. Sus ventas entre febrero y abril (su ejercicio fiscal va del 1 de febrero al 31 de enero) sumaron 2.219 millones de euros, un 9% más que en 2007, y el beneficio neto alcanzó los 219 millones, un 10% más. Pese al aumento, ambas cifras muestran un crecimiento menor que el obtenido el año pasado e, incluso, por debajo de lo que esperaban los analistas.

La crisis en España tiene su responsabilidad en estos resultados. De hecho, las ventas del grupo en este mercado crecieron por debajo de lo que lo hacían en el resto.

El miércoles, día en que Inditex publicó los resultados, el mercado reaccionó en consonancia, si bien en línea con lo que hizo la Bolsa. Ese día los títulos de Inditex perdieron un 1,58%. Castigo que ha continuado a lo largo de la semana y que se ha traducido en una caída del 2,90% del valor de sus acciones.

Una reacción similar tuvo UBS al día siguiente. El banco suizo de inversión rebajó el precio objetivo de la compañía gallega en cinco euros, desde los 39 hasta los 34. Si bien, todavía le otorga un potencial de crecimiento del 12,6% sobre el cierre del viernes (30,17 euros) y mantuvo su recomendación: neutral.

"Los resultados del primer trimestre han sido decepcionantes", según UBS, que a renglón seguido destaca el mejor comportamiento de las ventas en las primeras semanas del segundo trimestre. La entidad suiza considera "admirable" esta "nueva política" de Inditex de informar de la marcha de las ventas en las primeras semanas del trimestre, pero añade: "Esto subraya la volatilidad inherente al negocio minorista de la moda".

También JPMorgan esperaba mejores resultados de Inditex en el primer trimestre, tanto en beneficios como en ventas. De este último apartado, relata la evolución casi mes a mes, y apunta a una disminución de ventas en abril. Si bien, también destaca la apertura de 145 establecimientos entre febrero y abril. La entidad norteamericana fija un precio objetivo de 35,5 euros y, como UBS, se recomienda mantenerse neutral en el valor.

La valoración de JPMorgan está en más de tres euros por debajo de la media de precios recogida en el panel de Bloomberg desde que se conocieron los resultados de Inditex (38,7 euros). De las 13 recomendaciones que contiene, siete aconsejan comprar; tres, mantenerse, y tres, reducir o vender.

Ibersecurities, no recogida por Bloomberg, es más optimista que la media. La casa de análisis del Banco Sabadell reconoce que los resultados de Inditex están por debajo de sus expectativas, pero subraya que los ingresos están por encima de sus previsiones y los signos de mejora que se observan en las primeras semanas del segundo trimestre.

"Pese a que la cifra de ventas es floja en el primer trimestre, el dato positivo de las primeras semanas del segundo podría animar el valor", afirma Jesús Domínguez, el analista de Ibersecurities encargado del valor. Esto le lleva a mantener su recomendación de comprar, "ya que creemos que el año irá de menos a más y creemos que nuestras estimaciones para finales de año son razonables". Así el precio objetivo que fija es de 41,7 euros.

El análisis más optimista es el que realiza Citigroup. Al igual que Ibersecurities recomienda comprar, pero su precio objetivo llega a los 45 euros. Para el banco estadounidense, la evolución a largo plazo de las ventas, la positiva marcha de los costes de producción y la eficiencia del grupo le llevan a mantener su "entusiasmo" por Inditex. No olvida, en cambio, Citi los riesgos propios del sector: "Como todos los vendedores al por menor, la evolución de Inditex está conectada al patrón de gasto en consumo, que puede ser volátil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_