El Plan de Estradas prevé 100 kilómetros de vías en A Coruña
La Xunta construirá otro puente sobre la ría de O Burgo
El Plan Director de Estradas de Galicia, presentado recientemente por la Consellería de Política Territorial, prevé más de 30 actuaciones en la comarca urbana de A Coruña. Cien kilómetros de nuevas vías, de ellos casi 80 de altas prestaciones, y que costarán 806 millones de euros, de los que la Xunta aportará 319, otros 284 millones el Ministerio de Fomento y los 203 restantes son proyectos del Ayuntamiento o de la Diputación.
El horizonte de finalización es, como el resto del Plan Director, el año 2020, aunque la responsable del departamento, María José Caride, apuntó que hay obras ya en marcha o en licitación como la Tercera Ronda que circunvalará A Coruña, y la Vía Ártabra, que conecta las zonas residenciales de los alrededores (Sada, Oleiros, Cambre) con la autopista AP-9. La Red Arterial de A Coruña asume asimismo el proyecto de un puente sobre la ría que uniría la ciudad con Oleiros, una propuesta del alcalde coruñés, Javier Losada, que rechaza su homólogo de la otra orilla, Ángel García Seoane.
Las dos obras ya en marcha forman parte de lo que se denominan "ejes estructurantes del territorio", que incluyen asimismo el incremento de la capacidad de la AP-9 en la entrada de la ciudad, añadiéndole un tercer carril en cada sentido. También una autovía de acceso al puerto exterior de Punta Langosteira y otra transversal Arteixo-Tercera Ronda-AP-9. "A Coruña, que con Ferrol constituye un área urbana de 600.000 personas, debe liderar el crecimiento económico de la comunidad, porque tiene el mix de una capacidad de seducción para el sector terciario y una gran capacidad creadora", aseguró el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que presentó ayer con Caride la Red Arterial, al mediodía a la prensa y por la tarde al público.
Uno de los aspectos más llamativos del Plan para A Coruña es el desdoblamiento de la N-550 (la carretera tradicional A Coruña-Santiago) desde la A-6 hasta Santiago, creando circunvalaciones y variantes en los núcleos de población más saturados o en las travesías urbanas, con lo que constituiría una alternativa a la Autopista del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.