375 parados se incorporarán al sector naval de Ferrol
Atajar el desempleo en la comarca, "reciclar" trabajadores de otros sectores en crisis -como la construcción- e incorporar mujeres a una actividad históricamente "masculinizada" como el naval es el triple objetivo del Plan de Incorporación al Sector Naval de la Xunta para la ría ferrolana con los dos astilleros de Ferrol y Fene. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, firmó ayer en la ciudad un protocolo de colaboración con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) y el INEM, que destina 2,3 millones de fondos autonómicos a financiar este año 25 cursos de formación para cualificar a 375 desempleados en ocho especialidades distintas vinculadas a la construcción naval: soldador, armador-calderero, tubero, chapista, ajustador mecánico, electricista naval, pintura y chorreo y calorifugador.
Varela destacó que los cursos contarán con el aval de Navantia, que los homologará. Presumiblemente la empresa naval pública absorberá la mayor parte de la nueva mano de obra para ejecutar los encargos ya contratados con los gobiernos de España, Noruega y Australia con el propósito de construir varias fragatas y dos buques anfibios. Según este programa formativo, cerca de 400 desempleados de Ferrol, Eume y Ortegal recibirán entre 500 y 1.075 horas de formación en ocho categorías laborales distintas con 15 alumnos en cada uno de los 25 cursos distribuidos en cuatro centros ocupacionales de la comarca. Varela aplaudió la puesta en marcha de un programa "ambicioso e ilusionante" diseñado "en función de la demanda" y fruto de "una política consensuada y participativa" entre varios empresarios y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.