_
_
_
_

Las familias de IU renuncian a pactar una línea común para la asamblea

El Consejo Político de IU, su máximo órgano de dirección, tenía previsto reunirse hoy para aprobar el documento político que centrará el debate en la Asamblea Federal de noviembre -en la que los militantes elegirán al sucesor de Gaspar Llamazares-. Pero lo más seguro es que hoy no se presente un documento, sino nada menos que cuatro.

Las distintas familias de IU, que prometieron consenso para llevar una propuesta unitaria a la asamblea, han vuelto a atrincherarse y el acuerdo ha sido imposible. El enconamiento es tal que el consejo se celebra, por primera vez, a puerta cerrada. IU era la única fuerza política que dejaba entrar a periodistas en esas reuniones.

Además de los dos sectores enfrentados desde hace años -el que respalda a Llamazares y el dominado por la dirección del PCE- ha surgido una "tercera vía" integrada por llamazaristas descontentos que presentan su propio documento. El cuarto sería, si no se retira a última hora, el del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT).

Si todos votaran la propuesta de su familia, saldría elegido probablemente el documento del PCE, porque la mayoría llamazarista se dividiría. Por eso los fieles al coordinador y la tercera vía negociaban anoche una fórmula insólita: que el Consejo Político acepte los cuatro documentos pero no vote ninguno, que los cuatro sean elevados a la asamblea y que allí los militantes decidan (con la consiguiente complicación, porque cada propuesta daría lugar a enmiendas). IU iría sin línea política oficial a su congreso.

"Lo harán los militantes"

"Puede ocurrir. Desde luego no es la situación ideal, pero tampoco hagamos un drama. Si no nos ponemos de acuerdo, que los militantes lo hagan por nosotros", se resignaba ayer un miembro de la tercera vía. E identificaba los escollos que han impedido cerrar un documento unitario: "Hay tres puntos de conflicto: qué balance se hace del periodo de Llamazares y de las causas de la derrota electoral; si la lucha por los derechos laborales debe seguir siendo el centro de la acción de IU, y cómo reformar los órganos de organización".

Ésos son los escollos políticos. Hay otros de tenor más pragmático, que resume un llamazarista: "Nadie quiere renunciar a su documento. Está en juego qué familia llega con más poder a la asamblea. Ahora llegaremos todas con el mismo, y a ver qué pasa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_