Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura repara puentes del medievo en Teo, Noia y Becerreá

La Consellería de Cultura acometerá la reparación y consolidación de tres puentes construidas entre los siglos XIV y XVII, que supondrá una inversión próxima a 340.000 euros y está previsto que su ejecución se realice este año. Las actuaciones se realizarán sobre el Puente Gatín, en Becerreá, el Puente de Traba en Noia y el puente de Pontevea, en Teo.

Precisamente, el Consello de la Xunta aprobará mañana la firma de un convenio entre Cultura y el Ayuntamiento de Becerreá (Lugo) para realizar la primera de estas tres actuaciones, la que afecta el Puente Gatín. Allí Cultura invertirá 164.445 euros para rehabilitar esta construcción fechada entre los siglos XVI y XVII. El puente está situado en una ruta en la que hubo desde antiguo un paso por ponte, que según algunos expertos podría datar de la época romana.

También durante este año el departamento de Ánxela Bugallo plenea reparar el Puente de Traba, situado en la villa de Noia. Es una construcción medieval, con marcas de cantero coincidentes con las de la fábrica de Santa María la Nueva, una seña que ha permitido fechar la infraestructrua en el siglo XIV. El Gobierno gallego destinará 287.300 euros a este objetivo.

En 2008 la Consellería de Cultura abordará también la reparación y consolidación del puente en Pontevea, en el municipio de Teo, próximo a Santiago. Se trata de un puente construido inicialmente en la Edad Media, fechado entre los siglos XV y XVI, y que sufrió muchas reformas y arreglos posteriores, la última a principios de la década de 1990. La actuación que va a desarrollar Cultura cuenta con un presupuesto de 188.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008