"España debe mantener la fe"
Hay un pelirrojo cuarentón en el vagón de preferente del tren que va de Salzburgo a Klagenfurt. Va vestido informal, con pantalones vaqueros, y luce un reloj de plata con ribetes dorados. Sí, es él, Steve McClaren, el ex seleccionador de Inglaterra. Ha llegado a la Eurocopa, pero ha venido solo. Se ha dejado en casa a la selección inglesa, a la que entrenó en la fase de clasificación sin conseguir los puestos que daban acceso a la competición.
Pregunta. ¿Qué le está pareciendo el torneo?
Respuesta. Hay cuatro selecciones, Alemania, Portugal, Holanda y España, con un fútbol muy bueno. El juego colectivo de Holanda es el que más me ha impresionado: rápido, técnico y de contragolpe. La mejor mentalidad es la alemana.
Especial Eurocopa |
¿Conoces los estadios de Austria y Suiza? |
Todos los resultados de la Eurocopa |
P. ¿Le ha sorprendido la abultada derrota de Italia, la campeona mundial?
R. Sí, claro, Italia ha perdido sin Cannavaro mucha de su fortaleza defensiva. Cannavaro es la defensa de Italia.
P. ¿Qué le ha parecido España?
R. Lo que debe hacer España, como dijo Cesc, es mantener la fe. Y aguantar la presión. Villa siempre me gustó. Con Torres, puede ser la pareja del torneo.
P. ¿Cómo explica que Inglaterra no esté aquí?
R. Todavía me duele. Es muy difícil para mí. Estoy de comentarista para la BBC y otra radio. Por una parte, es agradable. Por otra, muy doloroso.
P. ¿Se siente culpable?
R. Culpable es una palabra demasiado fuerte: decepcionado y responsable. Pero los jugadores no estuvieron en forma durante todo el tiempo. En la Premier League hay muchos extranjeros. Sólo el 38% son nacionales. En el Arsenal sólo juega uno y no regularmente. Inglaterra no es tan fuerte como España o Italia.
P. ¿Le faltó banquillo?
R. Sí, claro, hubo lesionados y nos faltó un buen banquillo.
P. ¿Es una persona non grata en Inglaterra?
R. No, qué va. Voy a los campos, viajo... La gente es buena conmigo.
P. ¿Qué le parece su sustituto, Fabio Capello?
R. Sin comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.