A Coruña rememora una asamblea de hace 800 años
Con un concierto nocturno de campanas en sus iglesias más antiguas, un concejo abierto al estilo del siglo XIII y una larga y apoteósica sesión de fuegos artificiales, A Coruña celebrará el sábado un "fin de semana de la libertad" para conmemorar la refundación de la ciudad, hace ahora ocho siglos. Estos actos conforman la primera tanda de la amplia programación organizada este verano por el Ayuntamiento para recordar la decisión del entonces rey de León y Galicia Alfonso IX de poner bajo su tutela, el 1 de junio de 1208, aquel istmo de arena de apenas dos leguas, deshabitado por continuas invasiones vikingas, y otorgar a quienes lo repoblasen derechos y privilegios de ciudadanos libres del vasallaje nobiliario, eclesiástico o militar.
El casco histórico de A Coruña será el centro neurálgico de estas celebraciones, que comenzarán a las 20 horas el sábado con una ruta histórica teatralizada (se repetirá el domingo) con parada en los lugares más emblemáticos del medievo de la ciudad. En la plaza María Pita, a las 22 horas, se desarrollará, como ocurría hace 800 años, un concejo abierto en el que se aprobará una resolución solemne de agradecimiento a coruñeses ilustres. Un elenco de 13 actores, bajo la dirección de Xosé Manuel Rabón, interpretarán a personalidades que fueron claves en la historia de estos ocho siglos en A Coruña, desde Alfonso IX, el Roi Xordo das Mariñas, María Pita, José Cornide, Juana de Vega y Emilia Pardo Bazán.
Al término de la sesión, comenzará un concierto inédito que, bajo la dirección del músico valenciano Llorenc Berber, interpretarán 48 campanas de iglesias del casco histórico coruñés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.