_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 tantea los mínimos

La desconfianza continúa siendo la nota dominante en los mercados de valores, en los que los índices siguen registrando un constante goteo. Los inversores no ven nada claro el medio plazo y su respuesta suele ser pasiva, lo que, en el caso español, volvió a poner contra las cuerdas al Ibex 35.

Al cierre de la sesión este índice perdió el 0,54% para quedar en 12.755,20 puntos, aunque en los peores momentos llegó a caer hasta 12.622,20 puntos, por debajo de los ya famosos "mínimos de marzo".

La situación de fondo apenas ha variado en los últimos días, en los que se ha descontado con generosidad el posible mayor impacto de la crisis sobre la economía española. Ayer, tras una apertura en la que los valores bancarios volvían a estar entre los más afectados, se produjo una reacción en ese sector que consiguió limitar la caída general. Una vez más, los valores del Ibex 35 se han visto menos afectados que el resto del mercado, ya que el Ibex Medium bajó el 1,71% y el Ibex Small Cap el 1,44%.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en las que afirmaba que la economía crecería despacio en este trimestre pero que los riesgos de una recesión habían disminuido notablemente, se interpretó como un anuncio de posible subida de los tipos de interés, al igual que sucediera días atrás con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

De hecho, en los mercados de deuda la rentabilidad de los bonos subió con fuerza, sobre todo en Estados Unidos, donde alcanzó el 4,11% frente al 4% del día anterior. El bono español tenía una rentabilidad del 4,80% y el bund alemán estaba al 4,54%.

La débil apertura de la Bolsa de Nueva York fue dejando paso a un ambiente más positivo a medida que avanzaba la jornada, en buena parte porque el precio del petróleo se dio la vuelta hasta ceder más de tres dólares desde los máximos del día para cotizar a 133,69 dólares el barril en el mercado de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_