Reportaje:EUROCOPA 2008 | Un debut prometedor

?A la contra fuimos los dueños?

Luis reconoce que la selección tuvo "algo de fortuna" y resalta que dominó cuando pudo tocar "con espacios"

Luis Aragonés es de los que llama a las cosas por su nombre, por mucho que eso, a veces, le genere problemas. Ayer no le dolieron prendas al reconocer que su equipo, la selección española, sufrió en el primer tiempo ante Rusia. "Incluso tuvimos algo de fortuna. Empezamos marcando y eso fue importante, pero nos pudieron empatar, meter el 1-1", concedió. Pero el remate ruso dio en un poste y España encarriló el choque con un segundo gol de Villa, al que el seleccionador calificó de "imprescindible", adjetivo que también uso para Xavi.

Luis justificó los problemas en el primer tiempo amparándose en la forma física del rival. "Están en un momento de forma extraordinario. Me ajustaría los machos si me tocase tra vez Rusia", dijo el seleccionador, muy castizo.

"Todos saben la importancia que tienen, el que juega y el que va al banquillo"
¿Utilizarías el mismo 11 ante Suecia?
La trayectoria de nuestro seleccionador
La Selección Española

Más información

La situación cambió radicalmente para España en el segundo tiempo: "El 2-0 nos permitió jugar a la contra. A partir de entonces fuimos los dueños porque tenemos jugadores que tocan con facilidad y con espacios son más peligrosos que ante un equipo que se cierra bien, ya que en el último pase somos muy buenos".

Luis elogió la actitud del colectivo por encima de cualquier otra consideración. "Estoy contento con el grupo. Todos los futbolistas saben la importancia que tienen. Tanto el que va al banquillo como el que juega todo el partido. Tanto el que quito en la segunda parte como el que pongo para dar fuerza al centro del campo", zanjó.

Preguntado por el cambio de Fernando Torres por Cesc en la segunda parte, el técnico se explicó: "Torres viene de una temporada larga y dura y es importantísimo para nosotros. Lo tuve que cambiar porque nos estaban haciendo daño". Luis no estaba disgustado con el partido de The Kid. Al contrario: "Ha sido muy importante en el juego, tirándose a las bandas, generando espacios y dando el primer gol a Villa".

Tratando de que no se dispare la euforia alrededor del equipo español como sucedió en el Mundial de Alemania tras golear en el primer partido a Ucrania (4-0), Luis explicó sus planes: "En el dietario de la selección vamos a trabajar en el funcionamiento del equipo para ser cada día más fuertes. En el primer partido lo bueno era no perder. Hemos ganado, bien. Ha sido un golpe de mano, pero sólo eso". Recordó el preparador que en una Eurocopa, excepto Argentina y Brasil, "están las mejores del mundo y cualquiera te puede ganar. Se puede caer contra Francia porque es un gran equipo, contra Italia, contra Holanda o contra cualquiera".

En cualquier caso, restó pesimismo al futuro del equipo en la competición: "Se habla de que nunca pasamos de los cuartos de final, pero hemos jugado dos finales y ganamos una la de 1964".

Sube la popularidad del seleccionador español de fútbol (lalistaWIP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50