_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del doblete de Drexler al lleno de Bosé y Pereza en Las Ventas

El eclecticismo impera, y lo mismo la cartelera musical acoge a una estrella del pop comercial intrascendente, como Miguel Bosé, que a unos roquerillos de barrio venidos a más, como Pereza. Ambos llenan Las Ventas en unos días que se da también el refinamiento, con Drexler a la cabeza, y se pone fin a la muestra del mejor flamenco que ha traído el festival Suma. Morricone pone su impronta de banda sonora de cine.

- Suma y sigue. Acaba el Suma Flamenco haciendo hincapié en la unión del cante y la poesía. En el apartado La música de los espejos las voces de Enrique Morente y Carmen Linares ensalzarán los poemas de Luis García Montero y José Luis Ortiz Nuevo. En el Bellas Artes, Ana Salazar lleva hacia la copla y el flamenco el cancionero de Edith Piaf; Pitingo agota el papel para hermanar el blues con la bulería; Silvia Martín enseña flamenco a los más pequeños, y Cañizares expone con su guitarra su suite Iberia. Por los pueblos, el cante es de Carmen Linares y Esperanza Fernández, y el baile, del artista madrileño El Güito.

- La Plaza. Aproximaciones se llama el último disco del dúo rockero Pereza y con el que consiguen arrimarse por primera vez como estrellas de cartel a Las Ventas. De teloneros ejercerán los catalanes Sidonie. Un día antes, su lugar en la plaza de toros lo habrá ocupado Miguel Bosé, que continúa paseando el éxito de su disco Papito.

- Canciones. Concluye también la quincena que cada año en el teatro Albéniz da valor a la canción y a la voz por encima de todo. El denominado ciclo Madrid EnCanto cuenta con el doblete del uruguayo madrileño Jorge Drexler, que propone un recital en el que también interviene el público y el ruido de ambiente. En el mismo escenario estarán la cantaora Mayte Martín, el leonés Amancio Prada, la kurda Aynur y la cantante griega Haris Alexiou.

- Mezclas. Hay transgresión flamenca, pero respetuosa, en la propuesta de La Shica, que se mezcla con el hip-hop, el rap y la copla. Una visión tan renovadora como la que hace del jazz el saxofonista vasco Santi Ibarretxe, al frente de Primital, o de la canción popular Rakel Winchester, que regresa con Rutina matrimonial, su segundo disco. Vuelve también Undrop, uno de los grupos madrileños de culto de finales de los noventa. Lo hace en un mano a mano con la revelación femenina del momento, Russian Red.

- De película. Con un Oscar honorífico por su larga trayectoria, se presenta Ennio Morricone, autor de las bandas sonoras de películas como El bueno, el feo y el malo; El exorcista o Cinema Paradiso. El concierto que ofrecerá el sábado al frente de la Orquesta Roma Sinfonietta contará con la ayuda de las voces del Orfeón Donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_