Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP no ve necesidad de producir más petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ven necesidad de bombear más petróleo al mercado a pesar del abrupto aumento experimentado la semana pasada, que situó los precios al borde de los 140 dólares por barril. Arabia Saudí, uno de los principales países exportadores, ve injustificado ese repunte.

Los países consumidores de crudo sufrirán más, pues lo más probable es que los precios continúen creciendo, aseguraron fuentes de la organización. El motivo, sin embargo, no es atribuible a la cantidad de materia prima disponible. "Creo que hay suficiente petróleo en el mercado", aseguró en entrevista telefónica Shokri Ghanem, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, país perteneciente a la OPEP.

Arabia Saudí es el único miembro de esta organización con capacidad para poner en el mercado más crudo de manera rápida y significativa. Pero el ministro de Petróleo de este país, Alí al Naimi, y su homólogo paquistaní se reunieron ayer y acordaron que el precio del petróleo es injustificado y no obedece a motivos de mercado.

Los países consumidores han presionado a la OPEP, que aporta más de un tercio de la producción mundial de petróleo, para que produzca más y se relajen los precios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2008