_
_
_
_
Reportaje:Fondos

Hacer las Américas, pero bien

La exitosa estrategia de CAAM Funds Latin America Equities y de L. Bernard

Juan Ignacio Crespo

Podría decirse que invertir en Latinoamérica es tanto como ligar la suerte de la inversión a la evolución del precio de las materias primas, que ha sido durante los últimos años uno de los factores clave de la prosperidad en aquellas tierras (de ahí que la rentabilidad media de los 43 fondos de renta variable que invierten en Latinoamérica sea del 7% en lo que va de año; compárese con el 12% de pérdidas medias de los que invierten en la eurozona).

Comprar acciones de empresas latinoamericanas es lo que hace el fondo CAAM Funds Latin America Equities, Cap (USD) promovido por Crédit Agricole y gestionado por Lionel Bernard. Un fondo muy diversificado entre 140 valores diferentes, y que realiza todas las inversiones en contado, es decir, sin utilizar los mercados de futuros y opciones, aunque sin descartar su uso con fines de protección en los periodos bajistas de las Bolsas.

Entre las decisiones de inversión recientes que han resultado particularmente acertadas cita Bernard el haber cargado la cartera con empresas brasileñas, disminuyendo la proporción de las de Chile o México. También han sobreponderado las empresas de telecomunicaciones y las de recursos naturales aunque "la normativa les ha impedido hacerlo en la compañía brasileña de petróleos, Petrobras, cuya participación en el índice de la Bolsa brasileña es superior al 10%, en tanto que los fondos no están autorizados a concentrar más del 10% de su patrimonio en un solo valor" (se habla de sobreponderar un valor cuando su participación en el conjunto de la inversión es superior a la que tiene ese valor en el índice bursátil de referencia o benchmark con el que se compara la rentabilidad de la inversión). Dentro de esa línea general, los valores con mejor comportamiento han sido Petrobras, Bradespar (multisector) o Usiminas (acero).

El principal error reciente ha sido el haber entrado en unas pocas empresas de pequeña capitalización, con escasa liquidez, por tanto, aunque con la ventaja, al menos, de que representan una porción muy pequeña de la cartera. Por otra parte, consideran que estas inversiones son prometedoras en el medio plazo, por lo que, con una perspectiva más amplia, no creen que pueda calificarse la inversión en ellos como equivocada.

Para los dos próximos años Bernard espera que Latinoamérica, aunque no se desacople del todo de la economía norteamericana, sí muestre una particular resistencia a la desaceleración que ésta está experimentando. Según él, "los precios de las materias primas se mantendrán elevados, aunque volátiles, durante más tiempo aún, lo que, junto con buenos datos macroeconómicos y de consumo, debería seguir beneficiando a las economías de la zona".

A corto plazo la mayor amenaza es el incremento de la inflación y la posible subida de los tipos de interés aunque, continúa Bernard, "no vemos que esos riesgos sean significativos; más peligroso resultaría una desaceleración del crecimiento en Asia (sobre todo en China y la India), que pudiera traducirse en una caída pronunciada del precio de las materias primas".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 2,15% sobre el patrimonio total, ligeramente por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 2,10%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_