Nuevo socio y nueva estrategia
Caja Madrid entra en el capital de Mecalux para financiar la compra de UFC
Caja Madrid ha entrado esta semana en el fabricante de sistemas de almacenaje Mecalux. Concretamente, la caja de ahorros se ha hecho con un 20% del capital, por medio de una ampliación del capital, lo que modifica sustancialmente la composición de su accionariado. El mayor accionista de la entidad, el presidente, José Luis Carrillo, y su familia, lo seguirá siendo, pero su participación se reducirá del 59,9% al 47,9%; es decir, un paquete casi de control.
La entidad madrileña se convertirá en el segundo accionista de Mecalux y adelanta a Zardoya y Caja Navarra. Para ello, pagará 25 euros por cada nuevo título -en total 6.721.550 acciones-, con una prima de un 37% sobre el precio anterior al anuncio. En total, Caja Madrid desembolsará 168 millones. Mecalux empleará esta cantidad en ejercer la opción de compra que tiene sobre la estadounidense UFC por unos 120 millones de dólares (77 millones de euros) y en entrar en el mercado chino, según la propia empresa.
Los responsables cambian los planes iniciales de sólo recurrir a deuda
La operación, anunciada el miércoles, ha sido saludada por los mercados con un avance de los títulos de Mecalux del 10,58% en la semana. Con lo que corrige en parte la caída que acumulaba desde comienzos de año (un 28% hasta el momento de suspenderse la cotización y realizarse el anuncio). Así, Mecalux ha cerrado la semana con un saldo muy positivo para su cotización.
La ampliación de capital supone un cambio en los planes iniciales de Mecalux para financiar la adquisición de UFC. Cuando, a comienzos de 2007, logró una opción de compra sobre la compañía estadounidense los responsables de la empresa española afirmaron, en declaraciones a Negocios en marzo del año pasado, que recurrirían a deuda, no a ampliar capital.
Javier Carrillo, el vicepresidente, lo reconoce y afirma que no tiene nada que ver con el encarecimiento del mercado de crédito. Según Carrillo, su objetivo es no superar un nivel de endeudamiento de tres veces su Ebitda, y la inversión en Estados Unidos podría haberse hecho sin recurrir a la ampliación de capital, pero la entrada de Caja Madrid les da músculo financiero para desarrollar sus planes de crecimiento a largo plazo.
Ibersecurities respondió rápidamente con la emisión de una nota corta. La casa de análisis mantiene su recomendación de comprar. Además, otorga un precio objetivo a la acción de 26,4 euros por acción, todavía muy por encima de su precio actual.
Con esta recomendación, la firma del Banco Sabadell se mantiene en consonancia con el resto del mercado. Según el panel de Bloomberg, los análisis efectuados en los últimos dos meses aconsejan comprar en cuatro de seis ocasiones y en todos los casos, menos uno, cifran el precio objetivo de la acción por encima del precio actual de mercado.
No se muestran tan optimistas sobre el futuro bursátil de Mecalux en Kepler, pese a la operación con Caja Madrid. El banco europeo de inversiones redujo su precio objetivo de 22 a 20,46 euros y ha cambiado su recomendación desde mantener a reducir.
Sobre la compra de UFC, León Izuzquiza, de Ibersecurities, añade que tras la adquisición el ratio de endeudamiento de la compañía se reduciría, lo que le lleva a valorar "muy positivamente la operación".
De la expansión por Asia, Ibersecurities afirma: "La situación de Mecalux es lo suficientemente holgada como para poder empezar a hablar de sus planes de crecimiento [en la zona], tal y como ha anunciado la compañía, aunque no se detallan plazos, objetivos concretos ni se cuantifican importes". Y añade: "No pensamos que se realicen compras en el corto plazo, puesto que el primer paso será consolidar UFC y ponerla a los niveles medios de rentabilidad del grupo, aunque ya disponen de la capacidad financiera para poder realizar las compras en el momento adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.