_
_
_
_
_
Reportaje:

El truco de los dividendos al 10%

Es necesario reinvertir el dinero percibido en acciones de la misma compañía

Suena bien: una rentabilidad del 10% para los dividendos depositados en determinadas cuentas especiales. Pero... como es habitual en rendimientos tan atractivos hay truco: para empezar sólo es posible en casos muy concretos -por el momento, sólo para acciones de determinados bancos-, para seguir: es necesario reinvertir el dinero percibido vía dividendo en acciones de la misma compañía que los abona, aunque, eso sí, sin comisiones bursátiles. Si no se cumplen estas premisas, los dividendos sólo rentarán el 1%, menos que muchas de las tan habituales cuentas de alta remuneración que se ofrecen básicamente a través de Internet.

Al menos seis bancos, que en las próximas semanas pagarán sus correspondientes dividendos, ofrecen a sus accionistas lo que se conoce como planes de reinversión de dividendos. También una empresa eléctrica, aunque su operativa es algo distinta.

Al menos seis bancos ofrecen su plan de reinversión de dividendos
Los intereses que generan estos planes tributan al tipo fijo del 18%

El plan de reinversión del dividendo accionistas Santander ofrece una cuenta especial, sin gasto ni comisión alguna, en la que se ingresa el importe neto de los dividendos de las acciones Santander que se remunera a un interés nominal anual del 10% TAE.

El saldo final -el particular elige si desea una duración para esta cuenta anual o trimestral- será el importe de los dividendos abonados, incluidos los intereses netos devengados, desde el día del abono del primer dividendo hasta el día anterior inmediato a la reinversión, y se destinará a la compra de acciones Santander, que se efectuará sin gasto ni comisión alguna. Al no existir fracciones de acciones, un redondeo al alza, necesario para completar la compra de un número entero de acciones, se realizará con cargo a otra cuenta del cliente vinculada a su cuenta de valores. La parte de ese importe que no destine a la compra de acciones de esta entidad se remunerará al 1%.

Para que los dividendos puedan acogerse al plan de reinversión del dividendo accionistas Santander resulta imprescindible que sus acciones estén depositadas en Santander, Banesto o Banif al menos con un día hábil de antelación a la fecha de dicho pago.

La oferta de Banesto es exactamente igual. Sólo cambia el nombre de las acciones que hay que elegir.

En el BBVA también han apostado por este producto. Su plan de reinversión de dividendos amplía la gama de dividendos pero a cambio reduce la remuneración de la cuenta especial, ya que la rentabilidad de ésta es del 8% nominal (TAE: 8,16%). En esta cuenta se abonan los dividendos netos generados por BBVA, Telefónica, Endesa, SCH y Repsol. El periodo de reinversión que el particular puede elegir es trimestral (cuatro veces al año) o semestral (dos veces). En todos los casos, la reinversión se realiza a precios de mercado y está exenta de comisiones y gastos. Como en el caso anterior, es imprescindible que las acciones que se van a acoger al plan de reinversión estén depositadas en cualquier oficina de BBVA.

Hasta un 10,25% paga el Banco Popular por los dividendos que de esta entidad se depositen en su plan de reinversión de dividendos. Esta cuenta especial está, además, exenta de comisiones de corretaje; exenta de comisiones por depósito y por compraventa, por lo que únicamente se repercutirán los cánones que aplica la Bolsa de Madrid e Iberclear para la compra de acciones. El particular, que podrá mantener un saldo máximo de 600 euros en esta cuenta, podrá elegir la periodicidad de reinversión de su saldo entre la opción anual, semestral o trimestral.

Los accionistas del Banco Guipuzcoano que tengan en él depositados sus títulos también tienen a su alcance esta posibilidad. Una vez al año, el saldo acumulado en la cuenta especial de reinversión de dividendos, compuesto por el dividendo a cuenta del ejercicio y el complementario, así como los intereses generados, se destinan a la compra de nuevas acciones ordinarias de Banco Guipuzcoano. Se trata de una cuenta sin gastos ni comisiones bancarias remunerada al 10%.

En el Banco Sabadell se ofrece a sus accionistas su cuenta accionista BS, igualmente sin gastos, en la que se pueden reinvertir los dividendos percibidos de esta entidad en acciones del mismo banco. El importe de los dividendos ingresados en esta cuenta tendrá una remuneración del 10,25% TAE hasta que no se reinviertan (máximo 15 días). El importe del saldo que no se recoloque en la compra de acciones se remunerará con un 1% TAE.

Si al menos son media docena los bancos que ofrecen este tipo de productos a sus accionistas, por el momento, tan sólo una empresa, en este caso la eléctrica Iberdrola, es la que ha puesto en marcha un plan de este tipo. El plan de reinversión de dividendos es una iniciativa que ofrece como en los casos anteriores la opción de reinvertir el dividendo neto (el dividendo bruto menos la retención legalmente establecida) que los accionistas perciben de Iberdrola en acciones de la propia sociedad. Ha de reinvertirse el dividendo en su totalidad, no siendo posible cursar órdenes de reinversión parcial, algo que sí puede hacerse en los casos anteriores.

Tres días hábiles después de cobrar el dividendo se realizará la operación de compra de las nuevas acciones que se valorarán según la media de cotización correspondiente a los cinco días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de abono del dividendo, minorada en el importe bruto del dividendo.

La eléctrica asumirá los cánones de compra (Iberclear y Bolsa) de las acciones en todos los casos, y no se hará cargo de otras posibles comisiones que las entidades depositarias cobren a sus clientes.

Los planes de reinversión de dividendos no tienen, dado que se instrumentan a través de cuentas especiales, ninguna fiscalidad diferente. La remuneración, los intereses que generan a sus accionistas, tributa como rendimientos del capital al tipo fijo del 18%. Las acciones que se adquieren con su saldo tributan, si en el momento de su venta generan beneficios, como incrementos patrimoniales igualmente al 18%. En todos los casos, las acciones que se obtienen por este sistema gozan de los mismos derechos políticos y económicos que cualesquiera otras. -

La Bolsa española, y en concreto algunas acciones que se cotizan en ella, están sirviendo como referencia en nuevos productos de inversión.
La Bolsa española, y en concreto algunas acciones que se cotizan en ella, están sirviendo como referencia en nuevos productos de inversión.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_