_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Portuga l- Turquía

"Decidiré mi futuro tras el torneo"

Cristiano Ronaldo trata de quitarse presión y centrarse en el éxito de Portugal

Ramon Besa

No llovió en Ginebra después de una semana de agua, una señal que los seguidores de Cristiano Ronaldo interpretaron como una pleitesía hacia el estreno en la Eurocopa del considerado mejor futbolista del mundo. Ronaldo intervino de vez en cuando, aceleró a su equipo, le puso el ritmo en los momentos decisivos y se marcó unas cuantos detalles, como un remate a la madera a la salida de una falta o el centro en el segundo gol. Sus latigazos sobresaltan a su propio equipo, que gusta del juego preciso. "Decidiré mi futuro cuando termine el torneo", declaró después en alusión al interés del Real Madrid por arrebatáserlo al Manchester United. "Me he autoconvencido de que no me puedo preocupar por eso. Así que estoy tranquilo", apostilló.

"El brazalete le ha hecho olvidar la fatiga", dice Scolari del objetivo del Madrid
Más información
Al gusto de Scolari, al ritmo de Ronaldo

A juicio de la crítica, el bota de oro no fue, sin embargo, el mejor del partido ni de su equipo. El galardón recayó en Pepe, el central del Madrid, autor de dos goles, uno anulado por fuera de juego cuando cabeceó un córner y otro determinante cuando, tras una pared con Nuno Gomes, remató a la red. "No me esperaba ser el decisivo", afirmó radiante; "es un honor para mí que, ante tantos jugadores excelentes, me hayan dado el premio. El gol me ha permitido vivir uno de mis mejores momentos".

Pepe triunfó en su tercer partido como internacional, circunstancia que expresa la sorpresa de su protagonismo en un Portugal copado por centrocampistas y delanteros especialmente técnicos. Las permutas del trío ofensivo, formado por Ronaldo, Nuno Gomes y Simão, fueron tan desestabilizadoras para Turquía como la mezcla de Deco, Moutinho y Petit en la divisoria. Deco ha recuperado su pujanza, Petit guardó bien la posición y Moutinho se confirmó como un volante extraordinario por su despligue y buenos detalles, como el que anunció el segundo gol, del recién salido Meireles.

"Ya tenemos cumplido el 50% de nuestro objetivo en esta fase", dijo Luiz Felipe Scolari, satisfecho por el triunfo y el juego; "hemos ganado tres puntos. Si ganamos otros tres, ya estaremos en los cuartos". El seleccionador luso resaltó la actuación coral de su equipo: "Hemos mostrado una buena calidad técnica y un estado de forma impresionante para tratarse del debut. El trabajo de los preparadores físicos y de los médicos ha sido excepcional. Hemos jugado con un gran dinamismo y nadie puede discutir nuestra victoria". Y remachó: "Estamos en la buena línea. Hemos ganado mucha confianza con vistas a los próximos partidos. No tendremos la presión de 2004, cuando perdimos con Grecia". Scolari reivindico su plan, a veces criticado, al tiempo que procuraba no particularizar: "Técnica y mentalmente, hemos sabido responder a las exigencias de Turquía, que ha funcionado como esperábamos. No te permite descansar. Demanda una atención permanente".

"Después de sustituir a Nuno Gomes, ha confiado el brazalete de capitán a Cristiano Ronaldo. ¿Por qué?", se le preguntó a Scolari en la sala de prensa. "En ese momento ganábamos por 1-0 y los turcos apretaban para remontar el partido. Al concederle la capitanía, quería darle un plus de motivación. Sé que él aprecia esta responsabilidad. Así de bien ha respondido. Ha ofrecido pases y regates extraordinarios y ha iniciado la jugada del segundo gol. Era lo que necesitábamos en esos instantes, un Ronaldo revitalizado. El brazalete le ha hecho olvidar la fatiga. A fin de cuentas, hizo lo que esperaba de él. No acusó la presión, cumplió bien físicamente y trató de aportar su calidad técnica. No esperaba más que el trabajo, la determinación y el empeño que puso. Me conformo con eso".

Mientras tanto, Fatih Terim, el preparador turco, se lamentó del error de sus centrales en el gol de Pepe. "Ha sido una derrota dolorosa en un partido emocionante", concluyó pensando ya en el choque contra Suiza.

Cristiano Ronaldo, tras un remate a la madera
Cristiano Ronaldo, tras un remate a la maderaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_