Se busca piso barato
La feria Inmubis ofrece pisos a jóvenes 'mileuristas' por 199 euros al mes
La crisis, o desaceleración inmobiliaria, ha decidido a muchos valencianos, sobre todo jóvenes, a lanzarse a la calle a buscar piso. "Basta ya de mensajes negativos. Son tiempos de cambio y por 199 euros al mes, la mitad de lo que cuesta un alquiler en esta ciudad, una persona puede comprase una casa", explicó ayer Carlos García, presidente de Grupo 90, que ha hecho de los pisos de 40 metros cuadrados (35 útiles) que inmortalizó la ex ministra María Antonia Trujillo el principal reclamo de la feria Inmubis, abierta desde el viernes y hasta hoy domingo en la plaza de Toros de Valencia. Promotoras grandes (Lubasa, Bancaja Hábitat, Blauverd, Edival...) y otras más pequeñas han acudido a esta nueva cita.
"Aprovechamos porque parece que los precios no están subiendo tanto"
"No es una feria para promocionar la imagen, sino para vender casas, pura y simplemente", añade Juanjo Tébar, director de la muestra, que organiza Serolo, empresa que gestiona la plaza de Toros. Todo sirve para vender pisos, incluso concentrar a 45 de ellos en pleno centro de la ciudad, para facilitar la afluencia de posibles clientes. Dentro de la carpa destacan los anuncios de ofertas, en línea con lo que ya se ha visto en anteriores ferias inmobiliarias. Regalo de muebles, electrodomésticos, plazas de garaje y descuentos que llegan hasta el 40% o 50%. "Casas que valen 170.000 euros pueden salir por 85.000", continúa Tébar.
Gran parte de las viviendas que se ofertan están acabadas o en marcha, lo que significa que algunos promotores optan por renunciar a amplios márgenes de beneficio con tal de no acumular un stock que les hunda el negocio. "Con esta feria, hemos atendido la petición de las empresas", agrega el organizador.
La oferta de Grupo 90, en el centro de la carpa y con más de una docena de comerciales pululando alrededor, es una de las más llamativas. Un público sobre todo joven acude al reclamo de pisos reducidos a 59.000 euros más IVA. Son pisos localizados a 15 o 25 kilómetros de Valencia, en localidades como La Pobla Llarga, Alberic, Monserrat, Montroi o Real de Montroi y todos decorados de igual manera. Llevan incorporados los electrodomésticos y el ajuar de la casa. Hasta entran los cuadros. Pero, eso sí, cualquier variación sobre el piso piloto encarece el precio de salida.
"Hemos conseguido este producto gracias a una alianza entre compañías. Así, se pagan 500 euros de entrada, 1.000 a la entrada del piso y cuotas mensuales de entre 199 y 225 euros, según sea la hipoteca a 20 0 40 años", prosigue García, quien vaticina que en los próximos años el mercado necesita una oferta de casas con precios entre los 80.000 y los 90.000 euros, "que es lo que se puede pagar un mileurista si solo quiere dedicar una cuarta parte de su renta a la compra de un piso. En estos momentos hay unos 600 minipisos en construcción, pero el promotor dispone de suelo para construir hasta 5.000 en toda la Comunidad Valenciana.
Diana y Simón son una pareja de jóvenes que acceden a Inmubis. "Aprovechamos porque parece que los precios no están subiendo tanto", dice Diana. Han visto vivienda de protección pública y concertada, pero siguen pensando que lo tienen difícil. Trabajan los dos y buscan casa en Valencia, preferiblemente de segunda mano, porque los precios de la nueva se disparan.
"La gente se informa, pide, sobre todo, precios baratos y vivienda de promoción pública", resume Rafa, de Bancaja Hábitat, que acude con ofertas de vivienda residencial en Burjassot y promociones de playa en la localidad de Almenara. ¿Para cuándo el final del ciclo? "Soy optimista y creo que a mediados del año que viene empezaría a tirar el sector", concluye. Lubasa ofrece descuentos de entre el 10% y el 20% del precio en residenciales situados en Valencia y Mislata. "Hacemos un esfuerzo por rebajar el precio dentro de los márgenes posibles", destaca un portavoz.
Los precios se están recortando, reconocen los promotores, pero las subidas consecutivas del Euribor y la prudencia de los bancos y cajas a la hora de conceder las hipotecas enfrían las ventas. "Hasta que no se recorten los tipos de interés, será difícil que se animen las ventas", apunta uno de los vendedores, recordando que si antes las entidades financieras cubrían hasta el 120% del coste del piso -con lo que se conseguían sufragar con el préstamo hasta los gastos derivados de la operación-, ahora como mucho dan un 80% u 85% del valor de la compra, ni tan siquiera de la tasación, que suele ser más alto.
"Me gustaría que hubiera más oferta en la ciudad", opina Genevieve, que abandona el recinto ferial después de pasearse con su pareja, Nacho, por varios pabellones. Buscan su primera casa y aseguran que podrían llegar hasta los 200.000 o los 250.000 euros. Después de mucho recorrer, han llegado a la conclusión de que la mayoría de ofertas, de casa y de precio, están fuera de la ciudad. Llevan unos cuantos folletos y se lo pensarán.
Isabel, de Edival, comenta alguna de las ofertas que esta empresa lleva a Inmubis. Rebajas de 6.000 a 12.000 euros en Mislata, Albal, Quart y Paiporta. "Hay gente que pide casa en Valencia y ve que por precio no llega y busca en otros municipios", agrega esta portavoz. "Buscan, sobre todo, pisos a buen precio y con una buena distribución, casas cuadradas y bien aprovechadas", concluye.
La feria Inmubis lleva tres ediciones con esta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.