"Somos útiles desde el Gobierno"
1. Fue un pacto necesario y renovador, con dificultades, pero que nos ha permitido trabajar por el país. El cambio de cultura política que ha representado es más importante de lo que se imagina.
2. Los ochos diputados en Madrid en 2004 se consiguieron en un contexto extraordinario, que cerraron un ciclo. De todas maneras tenemos una base muy sólida a nivel territorial e institucional. Nunca hay una sola causa. Lo importante es saber descubrirlas todas.
3. A veces no hemos sabido expresar nuestra posición unánime en grandes temas. También ha influido la falta de horizonte común a corto y medio plazo.
4. Convencer a la mayoría social que se encuentra en la franja que se considera socialmente de izquierdas, y nacionalmente catalana que esta es la única vía.
5. ERC ha conseguido colocar en la agenda política catalana cuestiones importantes. Sin ERC no se hubiese iniciado el proceso de reforma estatutaria o determinadas políticas indispensables para construir la Cataluña del siglo XXI. El independentismo es útil desde el Gobierno.
6. Hay que abrirse a la sociedad. Es un proceso imprescindible si se quiere crecer. No somos una candidatura contra nadie, en ERC tienen que entrar muchos.
7. Creemos que los partidos deben cambiar su forma de relación con los militantes y con la sociedad. La estructura piramidal debe pasar a la historia.
8. Los pactos institucionales suscritos hay que cumplirlos. En 2010 haremos balance y valoraremos la nueva apuesta.
9. ERC debe tener buenas relaciones con todos. Hay quien insiste en potenciar el eje nacional por encima del social. Para nosotros van juntos. Hay que recuperar puentes con CiU y con el resto de fuerzas catalanistas.
10. Es concretar en una fecha un objetivo nacional que tiene que dar fuerza al partido e ilusión colectiva al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.