Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Importa más un sueño que el dinero"

Rudy deja entre lágrimas el Joventut para tratar de triunfar con los Blazers en la NBA

La NBA vuelve a seducir a la última perla del baloncesto español. La ambición de Rudy Fernández por triunfar en la meca de su deporte le decidió a dar el salto pese a contar con ofertas económicamente más importantes. Los Blazers de Portland, el equipo que hizo suyos sus derechos en la Liga norteamericana al elegirlo en el puesto 24º del draft de 2007, consiguió convencerle. Así, tan pronto como concluya su participación en los Juegos Olímpicos con la selección, se convertirá en el octavo español en la NBA a la espera de que Marc Gasol decida si sigue su camino este mismo año.

La insistencia del dueño de los Blazers, Paul Allen, que esta última temporada viajó en su avión particular a Badalona para observarle, y la del director ejecutivo, Kevin Pritchard, que se reunió con él a finales de 2007, han sido fundamentales para que Rudy tomara la decisión. "Los entrenadores y la directiva de Portland están muy ilusionados con mi incorporación. No me han asegurado minutos, pero sí ser una pieza importante del conjunto", explicó ayer en una emotiva rueda de prensa. Así se entiende que el escolta mallorquín, de 23 años, acepte un contrato por dos campañas, ampliable a una tercera, económicamente muy inferior a lo que le ofrecían clubes europeos como el CSKA de Moscú. Cobrará en torno al millón de euros en la franquicia de Oregón, que no podía superar esa cifra por el convenio de la NBA. "El dinero no es lo más importante. Me importa cumplir un sueño y poder estar compitiendo con los mejores jugadores del mundo", explicó el ya ex del DKV Joventut.

Rudy se encontrará en los Blazers con Sergio Rodríguez. "Me ayudará mucho a involucrarme en el equipo", dijo. Lo necesitará porque la competencia en la posición que ocupa es enorme. Una de las estrellas del cuadro, Brandon Roy, se desenvuelve precisamente en ella y puede compartir labores de base con dos jugadores que han cerrado las puertas a Sergio: Steve Blake y Jarret Jack. "Vamos a formar un equipo joven. Creo que podemos llegar a entrar en los playoffs e incluso a luchar por el título", vaticina Rudy. Los Blazers concluyeron esta temporada los décimos en la Conferencia Oeste con 41 victorias y otras tantas derrotas a pesar de que no pudieron contar con Greg Oden, el pívot al que eligieron en el primer puesto del draft del año pasado, por una lesión.

Agradeció Rudy el trabajo que ha efectuado Aíto García Reneses con él y respaldó la candidatura del que ha sido su técnico en el Joventut para ocupar el puesto de seleccionador. "Es uno de los mejores entrenadores de Europa", afirmó en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente del Joventut, Jordi Villacampa; la secretaria del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, y la hermana del jugador y también jugadora profesional, Marta Fernández. "Tras haber conseguido ganar tres títulos con el Joventut, era el año idóneo para afrontar el reto", concluyó Rudy, que recaló en el club badalonés en 1998 y con el que en 2008 ha ganado la Copa del Rey y la Copa ULEB.

El octavo español

- Rudy Fernández nacióen Palma de Mallorca el 4 de abril de 1985.- Mide 1,96 m. y es escolta.- Palmarés con el Joventut (2001-2008): campeón de la Copa FIBA 2006, Copa ULEB 2008 y Copa del Rey 2008.- Palmarés con la selección (2004-2008): campeón del mundo 2006 y subcampeón de Europa 2007.- Es el octavo español en la NBA, tras Fernando Martín (1986-87, Portland), Pau Gasol (2001-2008, Memphis y L. Á. Lakers), Raúl López (2002-2005, Utah), José Manuel Calderón (2005, Toronto) Jorge Garbajosa (2006, Toronto), Sergio Rodríguez (2006, Portland) y Juan Carlos Navarro (2006, Memphis).- Cobrará cerca de un millón de euros al año en Portland.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2008

Más información