_
_
_
_
_
Entrevista:GUUS HIDDINK | Seleccionador de Rusia | EUROCOPA 2008 | El primer rival de España

"La arenga patriótica ya no sirve"

Diego Torres

Ningún seleccionador en la Eurocopa tiene la experiencia de Guus Hiddink (Varsseveld, Holanda; 1946) en competiciones internacionales. El torneo de Austria y Suiza es el quinto de los suyos de este calibre tras dirigir a Holanda, Corea del Sur y Australia a lo largo de tres Mundiales y un Europeo. Esta vez, su misión supone un verdadero hueso. Necesitará todas sus dotes de gestor para organizar a Rusia, una selección cuya tendencia natural es el caos.

Pregunta. Pogrebnyak ha sido una de las figuras del fútbol ruso en la última temporada. Pero se lesionó una rodilla y el miércoles todavía cojeaba al caminar. ¿Se recuperará para el partido contra España?

Respuesta. Será difícil. Todavía siente dolor y es un futbolista que nunca ha estado lesionado. Es él quien debe tomar la decisión de jugar y está asustado. Los médicos le han dado el alta.

"Nuestros jugadores son jóvenes y no tienen por qué estar acomplejados"
"Los equipos rusos, cuando caen, no paran de caer. Un mal día es un desastre"
"Bilyaletdinov me encanta, como todos los que aportan algo diferente al juego"
"La selección española está acostumbrada a jugar a un nivel muy alto"
Más información
Esperando a Abramóvich y Putin

P. Cuando dirigió a la selección de Corea del Sur, descubrió que había barreras culturales que impedían a los jugadores trabajar en equipo porque los jóvenes no podían dirigirse a los mayores. ¿Qué rasgo social impide a los futbolistas rusos competir con rigor?

R. Ninguno. Los jóvenes son iguales a los del resto de Europa. Ya no sirven las arengas políticas ni los discursos patrióticos ni militares. Los jóvenes ya no se entusiasman con eso.

P. ¿Notó alguna clase de complejo de inferioridad?

R. He renovado mucho el equipo en los últimos meses para superarlo. Desde que empezamos la clasificación, ésta es una selección nueva. Más joven. La mayoría de los jugadores está en torno a los 25 o 26 años y sólo hay un par que rondan los 30. Son jóvenes y no tienen por qué estar acomplejados.

P. ¿Pero por qué históricamente Rusia ha tenido dificultades para competir en los grandes torneos?

R. Porque, en general, los jugadores rusos no están acostumbrados a jugar en una liga fuerte y a tener todos los fines de semana partidos de alta competición. En Rusia, los grandes clubes no tienen que sacrificarse tanto para sacar los partidos adelante. En la Liga española, cuando el Madrid o el Barcelona viajan a Almería, a Sevilla o a Santander, encuentran dificultades. Sólo he puesto algunos ejemplos. En Rusia, los grandes clubes no hallan oposición en muchos duelos y eso provoca que el ritmo de competición sea bajo. Los jugadores no están acostumbrados a luchar todos los fines de semana. Por eso estoy entrenándoles muy fuerte en los últimos 15 días. Para que sean más competitivos.

P. Sin embargo, la Eurocopa parte por la mitad a la Liga rusa. ¿Esto mejora el ritmo de sus jugadores?

R. Al revés. En los últimos 10 o 15 días hemos tenido que trabajar más de lo normal porque los test actuales son peores que los de febrero y marzo. La condición física que tenemos es buena, pero no tanto para competir.

P. Bilyaletdinov es un jugador que inquieta a Luis Aragonés. ¿Qué opina de él?

R. Que es zurdo y los zurdos son especiales. Mire, en España, jugadores como Nadal en el tenis, Gordillo, Guti... Yo era zurdo también . Hay muchos zurdos locos, en el buen sentido. Son muy creativos. A veces hacen cosas que miras y piensas: '¿Qué hace?' Bilyaletdinov me encanta, igual que todos los que aportan algo especial y diferente al juego del equipo.

P. Por esa tendencia al extravío, ¿no tiene la sensación de que los equipos rusos parecen compuestos íntegramente por zurdos?

R. No tienen base. Cuando caen, no paran de caer. Un mal día para Rusia es un desastre. Esto no pasa en las selecciones con experiencia.

P. Sin Arshavin ni Pogrebnyak, sus rematadores de mayor prestigio, le queda Pavlyuchenko. ¿Qué condiciones tiene?

R. Tiene talento, pero le pasa como a muchos talentos en Rusia. Hay que exigirle. En mi opinión, está poco exigido. Yo le voy a apretar todo lo que pueda porque no ha rendido al nivel que debería. Puede dar mucho más.

P. Su selección está compuesta por jugadores que juegan en Rusia. ¿Por qué no emigran como los suecos o los daneses?

R. Hay varios motivos. El primero es que en Rusia los clubes están pagando muy bien. Los futbolistas cobran un buen dinero y juegan en un campeonato tranquilo y un país en el que la calidad de vida ha mejorado mucho en los últimos años. En segundo lugar, hay malas experiencias de jugadores rusos que han salido en los últimos años y no les ha ido bien. No les fue como a los jugadores de los 90, a Karpin, Mostovoi, Onopko... La generación de 2000 fracasó, y su fracaso llegó a oídos de los demás, que ahora se asustan un poco con la idea de salir.

P. Sus defensas se muestran muy preocupados ante la idea de mantener la concentración.

R. Es que ellos estaban acostumbrados a marcar con una defensa de cinco, al hombre, muy de cerca. Ahora encuentran más espacios. Y en sólo 15 días hemos alterado el esquema táctico. Hemos jugado con cuatro defensas y el cambio ha sido grande. Ahora mis jugadores tienen que acostumbrarse a algo tan básico como hacer coberturas. Defenderse en zona exige comunicación, atención, coordinación. Espero que aprendan rápido.

P. ¿Qué destaca de España?

R. Es una selección poderosa porque veo que el grupo de ahora está muy unido. Es un equipo bastante joven que sabe jugar muy bien al fútbol. Están acostumbrados a jugar a un nivel muy alto y para que nosotros podamos sacar un buen resultado ellos tienen que tener un día malo. Aun así, el partido será muy complicado. Venimos de lejos y entramos en la Eurocopa con dificultades y con algo de suerte tras la victoria de Croacia en Inglaterra. Pero estamos muy orgullosos de estar aquí.

P. ¿Ve algún candidato claro al título?

R. No. Este campeonato es más difícil que el Mundial. En los Mundiales los favoritos difícilmente fallan en la primera fase. En un Europeo puede pasar de todo. La prueba es que Grecia es el campeón actual.

Guus Hiddink, durante un entrenamiento.
Guus Hiddink, durante un entrenamiento.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_