_
_
_
_
_

Los arquitectos piden mejoras en las normas del hábitat

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) aseguró ayer que continuará como miembro del comité asesor de habitabilidad, un órgano previsto en el polémico decreto de las Normas del Hábitat de Galicia, de la Consellería de Vivenda, para "facilitar su interpretación", pero advirtió de que esta normativa "tiene que mejorar aspectos jurídicos y administrativos".

El acuerdo fue adoptado por la junta general de colegio con 408 a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra, en una sesión celebrada el viernes y tras un intenso debate, y en el que el representante del COAG en el comité asesor, José Ángel Hermo, explicó la nueva normativa. El acuerdo, señalan los arquitectos, "consagra la política colegial, que acepta el decreto

[de las Normas del Hábitat], pero manteniendo la elevada atención a cómo se desarrolla su ejecución".

Asimismo, el acuerdo de la junta general insta a avisar a la Consellería de Vivenda e Solo de que el órgano que aglutina a los arquitectos gallegos no admitirá el hecho de que los aparejadores puedan informar de licencias municipales, ya que esta tarea le corresponde a un arquitecto superior.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también se refirió ayer al decreto, al acusar a la directiva de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) de "equivocarse" al recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) las Normas del Hábitat. "Aceptamos el 85% de las enmiendas presentadas por la dirección", recordó Quintana, que insistió en que las normas, "lejos de vulnerar los derechos, aseguran las viviendas de calidad". "Ese es el objetivo y la Fegamp debe tenerlo en cuenta", sentenció el líder del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_