Entrevista:EUROCOPA 2008

Curtis R. Carlson: "Internet romperá los límites en la televisión de alta definición

El presidente de SRI International pronostica: "Se mejorarán los aparatos y se mejorarán las aplicaciones, así que la resolución seguirá creciendo" - "Estados Unidos saltará el próximo año del modelo analógico al digital

Curtis R. Carlson, venerable tecnólogo de 63 años, ganador de dos premios Emmy por sus contribuciones a la creación de la televisión de alta definición (HDTV) y a la medición en la calidad de las imágenes, dirige el SRI (Stanford Research Institute) desde hace una década. SRI es un gigante estadounidense de la innovación, nacido el mismo año en que terminaba la Segunda Guerra Mundial de la prestigiosa Universidad de Stanford, que no es ni una empresa ni un ente académico. Es una asociación sin ánimo de lucro que ingresó 280 millones de euros el pasado año desarrollando tecnología para empresas y agencias gubernamentales. SRI ha creado una veintena de empresas y un millar de patentes, y emplea a 2.000 personas en EE UU y Japón. La entrevista tiene lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, en el descanso de un congreso sobre innovación abierta.

"Lo importante ahora en el campo del vídeo es cómo añadimos interactividad a los nuevos servicios, cómo creamos anuncios para los vídeos"
"Lo que quieren los consumidores es un estándar. Poder entrar en una tienda y comprar el aparato sin tener que resolver la cuestión de elegir entre dos formatos"

Pregunta. ¿En qué punto se encuentra la televisión de alta definición?

Respuesta. De momento, el año que viene Estados Unidos ya convergerá, básicamente, a un modelo de televisión digital desde uno analógico. Es muy sorprendente porque nosotros siempre pensamos que Europa, donde tienen las sedes empresas como Philips y Siemens, iría por delante. Y creo que no ha sido así por cuestiones relacionadas con la parte empresarial del despliegue.

P. ¿Y eso?

R. La tecnología es sólo una parte de la innovación. Para que ésta realmente funcione hace falta la otra parte: cómo lograr que las distintas partes implicadas hagan dinero con ella. En Estados Unidos hemos tenido la suerte de hallar un camino por el que las emisoras y los demás grupos relacionados con la industria del vídeo pueden lograr beneficios. Y parece que eso ha resultado mucho más difícil en Europa.

P. ¿Se está alcanzando el límite de calidad?

R. Estamos lejos del fin de la evolución de la televisión de alta definición. Se mejorarán los aparatos y las aplicaciones, así que la resolución seguirá creciendo. Y una de las razones que lo harán posible será Internet, porque romperá con las limitaciones que tenemos ahora con los canales de emisión.

P. Se ha llegado a decir que seguir aumentando la resolución podría no ser tan bueno: los actores podrían no aparecer tan guapos como ahora.

R. Cada vez que hay un avance surge la cuestión de si será aceptado. Ahora es difícil de creer, pero cuando empezó el cine hablado, la gente pensó que iba a ser malo para las películas. La historia nos ha demostrado que ha sido bueno para que las imágenes resulten más vívidas, para que se parezcan más a la vida real. Tenemos una fotógrafa en la sala. Y no creo que nadie vaya a decirle: queremos que uses una cámara con una resolución muy baja porque así la gente saldrá más guapa. ¿Con qué trabaja? ¿20 megapíxeles? La alta definición en televisión sólo tiene dos megapíxeles. O sea que todavía tiene un largo camino por delante.

P. ¿Por qué ha ganado Blu-ray al HD-DVD?

R. No ha sido por una cuestión de calidad. Lo que quieren los consumidores es un estándar. Poder entrar en una tienda y comprar el aparato sin tener que resolver la cuestión de elegir entre dos formatos diferentes, algo que ocurre una y otra vez y que es malo para los consumidores. Betamax fue un ejemplo claro de mayor calidad (que VHS) pero con un coste más caro y menos adaptado al mercado, y los consumidores escogieron el otro estándar. El hecho de que gane un estándar es bueno, aunque eso no consuele a quienes eligieron el formato perdedor. En la innovación que necesitamos, todos los interlocutores deberían reunirse y acordar una norma única. En EE UU tuvimos que hacerlo con la televisión de alta definición: empezó habiendo muchas empresas y finalmente se reunieron para producir un único estándar.

P. Acaba de decir que el futuro es Internet. ¿Cuándo se va a producir la integración entre Internet y televisión?

R. La verdad es que gran parte de esto ya está ocurriendo en algunos sitios web. El verdadero avance se producirá cuando el vídeo pase totalmente por Internet. Todavía nos falta un poco, pero las piezas ya van colocándose una detrás de la otra. La tecnología ya existe en gran medida. Lo importante ahora en el campo del vídeo no es la televisión digital de alta definición, sino cómo le añadimos interactividad a los nuevos servicios y aplicaciones, cómo creamos anuncios para los vídeos... El trabajo más emocionante ya se ha hecho, pero ahora nos queda ése.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50