_
_
_
_
Reportaje:

San Sebastián y Vitoria sacan el teatro a la calle

Casi medio centenar de compañías presentarán más de 90 funciones de sus montajes

Hace ya más de dos décadas que algunas casas de cultura de San Sebastián decidieron sacar el teatro a la calle. La iniciativa ha ido poco a poco sumando adeptos y extendiéndose por la ciudad. Así que entre mañana y el próximo 20 de septiembre, 19 compañías presentarán 20 espectáculos en 33 funciones repartidas por ocho barrios.

La mayor parte de las obras se dirige a un público familiar, que podrá disfrutar de un clown metido a científico que convoca a los espectadores para resolver tres enigmas; de los argentinos Tangorditos, que combinarán la magia y el humor a ritmo de tango, o de una nueva aventura de la televisiva Betizu. A ellos se suman el hombre rueda Karoli, quien se dejará la piel en el asfalto haciendo malabares o la Orquesta Kanpanolue, a la que da vida el grupo Eidabe y que llevará a los barrios ritmos de los años sesenta.

El grupo vasco Trapu Zaharra desembarcará en las calles con una doble propuesta, pensada más para adultos: El concursazo abordará con humor el apego de los hijos al hogar paterno, mientras que Visa vis se detendrá en la prueba de trabajo que realiza una entidad bancaria para encontrar jefe de ventas.

Y en Vitoria, la presentación este mediodía del espectáculo Levity II, el último montaje de arquitectura visual de la compañía Architects of Air en la plaza de los Fueros abrirá la programación de la tercera edición de Kaldearte. Hasta el próximo domingo, la muestra de artes callejeras que organiza el Ayuntamiento de la capital alavesa ofrecerá 59 actuaciones a cargo de 30 compañías de todo el mundo.

La actividad del festival se concentrará durante el fin de semana, con montajes en media docena de espacios del centro de la ciudad por los que irán pasando los distintos grupos cada media hora.

La renovada plaza de la Virgen Blanca acogerá el viernes por la noche el montaje inaugural, Fuego y luz, a cargo del funambulista Denis Josselin, mientras que el parque de La Florida se convertirá en la noche siguiente en el escenario de Malditas, recreación de los inquietantes niños que protagonizaron la película El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_