AMI simula en un vídeo un atentado contra Galicia Bilingüe
La asociación Galicia Bilingüe interpuso ayer una denuncia en la Comisaría de Policía de Vigo contra la Asamblea de Mocidade Independentista (AMI) por la realización de un vídeo que, según Galicia Bilingüe, "anima a atentar contra los miembros del colectivo".
La película, animada y de casi media hora de duración, narra la historia de Xabier, un muchacho que es captado por una especie de secta "en contra del gallego", dice la cinta. "No te vas a comer una rosca con esa manera de hablar de paleta que tienes", le dice a su chica. Sus amigos lo rescatan mediante "la lucha violenta", declara Galicia Bilingüe, hasta el punto de poner una bomba en un autobús con el logotipo de la asociación.
Galicia Bilingüe debatió "la conveniencia o no de denunciar los hechos" porque no quería "hacer propaganda a esta gente", afirma su presidenta, Gloria Lago, que ya ha denunciado pintadas intimidatorias contra ella en el patio del instituto donde trabaja. Cuando el colectivo descubrió que el vídeo circulaba por Internet y que "se repartieron cedés de la película en varios institutos", cuenta Lago, decidieron presentar la demanda.
En el vídeo, una caricatura de Lago grita que "ya no habrá lengua gallega". La presidenta de Galicia Bilingüe afirma que no está en contra del gallego y que no cree que el castellano esté en peligro. "Lo que está en peligro es nuestra libertad", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.