Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que habrá renovación en la dirección socialista

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que en el próximo congreso de su partido "habrá renovación de la dirección", aunque dijo que espera que el secretario de Organización y número dos del PSOE, José Blanco, siga en su puesto. El 37º Congreso Federal del PSOE se celebrará en Madrid del 4 al 6 de julio.

Zapatero evitó una vez más precisar cuál será su destino después de dos legislaturas en la Presidencia del Gobierno. "Cuando lleguen los ocho años hay que hacer una reflexión, personal y compartida", dijo ayer en una entrevista en la cadena SER. Así, declinó hablar de "sucesores", y aprovechó para decir que eso es un asunto que corresponde a "otras latitudes políticas", en referencia al PP. Cuando se le preguntó si está pensando en la ministra de Defensa, Carme Chacón, como su delfín. "De sucesores no voy a hablar", se limitó a decir, aunque reconoció tener "la mejor opinión" de Chacón.

Zapatero avanzó, eso sí, que cuando abandone el poder espera no verse como un "jarrón chino" (la definición que dio Felipe González a los ex presidentes del Gobierno), algo valioso pero al que no se le encuentra una utilidad. Asimismo, señaló que es necesario no olvidar los orígenes de cada uno y estar preparado para ser "ex de todo".

"Mar de dudas en el PP"

Por otro lado, aseguró que hay una "cierta leyenda" en lo que se llama el "síndrome de la Moncloa" y, aunque no respondió con nombres concretos a la pregunta de "quién se atreve a decirle que no", aseguró que sí discute con sus colaboradores "muchas veces" sobre muchas medidas de gobierno.

Respecto a la situación del PP, aseguró que prefiere que exista un solo partido de centro derecha, y no dos -de los cuales uno sería más cercano a la extrema derecha-. Zapatero expresó su "respeto" por las decisiones que tome el principal partido de la oposición que, según él, está inmerso en un "mar de dudas y debates". Aun así confió en que esa situación no impida que tenga "diálogo" con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2008