105 millones de personas vieron el Festival de Eurovisión
La final del pasado Festival de Eurovisión fue seguida en directo por 105 millones de personas en los 47 países en los que se emitió. El año pasado la vieron 90 millones de espectadores, lo que supone un incremento de la audiencia del 16%. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no detalla el seguimiento por países, pero según los datos recopilados por este diario, y por poner algunos ejemplos, el festival fue seguido por 9,3 millones de espectadores en España, otros 9,3 en el Reino Unido, 6,4 en Alemania, 4,5 en Serbia, 3,1 en Francia y 1,7 en Portugal.
La siguiente pregunta es ¿cuántos votos se recibieron durante la final? Algo más de seis millones, según dice la UER en un comunicado en el que explica que Deutsche Telekom y la también alemana Digame gestionaron el recuento, que ha auditado Price Waterhouse. "Desde que se introdujo el sistema de televoto, nunca se ha detectado fraude", insiste la nota. La UER se ha dado por aludida respecto a las críticas a la supuesta monopolización del festival, que este año ha ganado Rusia, por parte de los países del Este, y añade: "El voto de los países vecinos no asegura la victoria. Las estadísticas demuestran que una canción sólo puede ganar si casi todos los países la votan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.