_
_
_
_

La FIFA se empeña en la regla del '6+5'

Blatter insiste en que los clubes alineen por ley seis nacionales pese al rechazo de la UE

José Marcos

El 15 de diciembre de 1995 el Tribunal de Luxemburgo derribó, en una decisión sin precedentes, las barreras proteccionistas de la UEFA y la FIFA. Jean-Marc Bosman, un desconocido centrocampista belga, le ganó el pulso a los organismos rectores del fútbol y les obligó a aceptar que los jugadores nacidos en países comunitarios no ocupasen plaza de extranjero, de acuerdo con la libre circulación de trabajadores, uno de los pilares de la Unión Europea.

Doce años después, la FIFA quiere paliar los efectos negativos de la ley Bosman: "La competitividad comienza a menguar", asegura Joseph Blatter. "Las canteras han visto mermada su formación, y para los clubes es más sencillo pagar a un profesional que esperar a que se desarrollen los nuevos valores. Algo no funciona". El Congreso anual de la FIFA respaldó ayer la propuesta de su presidente de aplicar de forma progresiva la regla del 6+5, que prevé un mínimo de seis jugadores nacionales en las alineaciones titulares de los clubes para 2012.

Esta regla, según la UE, choca frontalmente con la libre circulación de trabajadores. La Comisión la considera una "discriminación directa" por motivos de nacionalidad. El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, sí se mostró partidario de la idea de la UEFA de establecer una cuota de jugadores entrenados en los equipos de cada Estado. "Al contrario que el 6+5, ésta es una medida legal y apoya el desarrollo de los jóvenes", insisten desde la UEFA, que hace cuatro años reclamaba "ocho canteranos como mínimo en las convocatorias".

La alternativa que ahora plantea la institución que preside Michel Platini es una cuota fija de cuatro canteranos [para que se les considere como tales deben haber permanecido en ese club al menos tres temporadas] con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, "y que otros cuatro se formen en cualquier escuadra afiliada en la federación del país donde se compite".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_