El PSE propone analizar la asignación de pluses salariales
El PSE registró ayer una proposición no de ley con la que reabre el conflicto que más ha desgastado al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV); la crisis por la asignación de los complementos salariales, que los docentes cobrarán tras más de medio año de atrasos con la nómina de mayo. La parlamentaria socialista Isabel Celaá calificó de "desastre considerable" el proceso de evaluación de los pluses llevado a cabo por la agencia de evaluación Uniqual.
Basándose en los más de mil recursos que el profesorado ha presentado contra ese proceso, Celaá criticó "la desmotivación del profesorado" que ha supuesto "la confusión creada, el tratamiento distinto para las mismas situaciones, la carencia de rigor y el incumplimiento de plazos", entre otras "torpezas". La proposición no de ley pretende revisar el proceso y garantizar que el personal que percibía pluses desde 2000 no cobre menos con el nuevo sistema.
La dirigente socialista sostuvo que el sistema de asignación salarial actual "no prima la excelencia" e incluso disuade de acreditar más méritos académicos de los necesarios para alcanzar la puntuación máxima con la que se opta a cada categoría de pluses. La proposición no de ley insta a eliminar o aumentar esos topes, "para que la excelencia destaque", abundó. Además, cuestionó la independencia de Uniqual, ya que la mitad de miembros de su consejo de administración son nombrados directamente por Educación.
Preguntada por la situación en la UPV, Celaá aseguró que "no es buena noticia", porque quedarán en suspenso proyectos de "mucha entidad". Sin embargo, aseguró respetar los tiempos y las decisiones de la UPV y constató que la mayoría ha rechazado el proyecto de Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.