'Weblog'

Internacional Digitalista

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del digitalismo. A la Internacional Digitalista, tan frondosa y absorbente, no hay quien la pare ni tampoco quien la abarque. Para adiestrarnos en los muchos arcanos que encierra esta nueva época nacen y crecen bitácoras como Digitalismo, un proyecto de Hugo Pardo y Carlos Scolari, ambos integrantes de GRID (siglas en catalán del Grupo de Investigación en Interacciones Digitales), creado en la facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic.

La iniciativa -a la que sólo le falta que le pongan música electrónica del grupo Digitalism- fue nominada al mejor blog en español en la edición de 2007 de The Bobs, el más reconocido evento internacional sobre bitácoras. Aunque en algunos círculos de pioneros ahora se ha puesto de moda denostar a la Web 2.0 -como si pudiera reducirse a un mero producto de mercadotecnia lanzado por el muy listo Tim O'Reilly-, esta bitácora no cae en tales trampas simplificadoras. La inteligencia y creatividad colectivas que definen a esta segunda oleada de Internet son el objeto principal de análisis de Digitalismo, al que hay que acercarse con ganas de seguir aprendiendo sobre este infinito océano que es Internet.

¿Las materias de las que trata? las incorporaciones recientes a la gramática de la interacción táctil de las personas con las pantallas; los guiones transmedia (pensados para que sus contenidos puedan saltar y transmitirse desde distintas plataformas de comunicación); el concepto de "excedente cognitivo" (ocio dedicado a crear contenidos digitales); la "economía de la gratuidad" (regala el móvil y tendrás consumo); y un largo y apasionante etcétera. ¿Qué va quedando ya del Viejo Mundo?

http://digitalistas.blogspot.com/

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50