Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve el Sound de Primavera

Los grupos veteranos como Public Enemy y Portishead centran el cartel del festival barcelonés que hoy abre sus puertas en el Parc del Fórum

Esta tarde se inicia en el parque del Fórum la cuarta edición que el festival Primavera Sound (www.primaverasound.com) realiza en este recinto barcelonés. Considerado un festival "de autor", en el sentido de que su programación no se fundamenta sólo en nombres populares, sino que bucea en la historia de la música tanto como en las tendencias más novedosas, el Primavera mantendrá sus puertas abiertas hasta la mañana del domingo.

El cambio más sustancial del Primavera Sound en esta edición afecta a la distribución espacial, ya que se ha reubicado uno de sus seis escenarios, el Vice, ahora bajo la placa fotovoltaica que singulariza el recinto. Los otros cinco escenarios ocuparán idéntica disposición que en años anteriores.

La organización espera que las cifras de público se sitúen en unas cantidades similares a las de años anteriores (62.000 espectadores en la pasada edición). De nuevo, resulta destacable que el festival cuente con el Auditorio para emplazar su programación más introspectiva.

Si se considera que la edad del público de este festival urbano (sin zona de acampada) ya incluye la paternidad, este año el Primavera vuelve a ofrecer un servicio de guardería que nuevamente contará con actuaciones musicales coordinadas por el sello local La Colazione.

Respecto a los transportes, el Primavera vuelve a ofrecer un servicio de autobuses que enlazarán sin paradas con la plaza de Catalunya. Este servicio funcionará las dos primeras noches de festival entre las 0.00 y las 5.00 horas (hoy) y entre las 2.00 y las 5.00 horas (mañana). El precio de los billetes será de dos euros. La noche del sábado el servicio regular de transporte público se ocupará de los desplazamientos de los espectadores. También existirá un servicio gratuito de bicicletas.

Finalmente, el Primavera ofrece una programación complementaria en el parque de Joan Miró, donde el sábado y el domingo y con carácter gratuito actuarán Le Petit Ramon, El Chico con la Espina en el Costado y Guillamino (sábado por la mañana), y Extraperlo, Le Planc y Manos de Topo (domingo por la tarde).

Las entradas cuestan 150 euros en el caso del abono para todo el festival, 75 euros por jornada y 25 euros para la noche.

PEQUEÑA GUÍA

LAS VIEJAS GLORIAS- Public Enemy. Clásicos entre los clásicos, probablemente sean algo así como los Stones del hip-hop. Puede que sus dientes no muerdan tanto, que su sonido agresivo y cortante se haya reposado, pero siguen siendo Public Enemy. Tocarán su inolvidable It takes a nation of millions to hold us back.- Devo. El Sónar los rescató y el Primavera Sound puede encumbrarlos entre los más jóvenes. Sonido alocado, autoparodia y descaro que gana enteros por estar encarnado en personas que por su edad suelen parecer cretinos cuando se ponen graciosos. No es el caso de Devo.- Young Marble Giants. Nunca quisieron ser comerciales y se separaron hace más de veinte años. Vienen a tocar su artesanal y comedido Colosal youth, una de sus joyas. Delicia de trazo fino.- The sonics. El guitarreo y la distorsión. Habilidad melódica para redondear estribillos y energía. Puro garage, eso fueron los Sonic en los sesenta. En la actualidad aportan el punto enciclopédico a un festival que sabe que lo de ayer da sentido a lo de hoy.- Throbbing Gristle. Lo extremo entre lo extremo. Salvajes, excesivos y lúcidos pioneros del sonido industrial encabezados por una Genesis P. Orrigde que nació varón. No aptos para el candor.- Model 500 y 808 State. Los primeros: pioneros en Detroit del techno y del house. Los segundos: pioneros del acid y del sonido electrónico de Manchester. Dos apuntes más en las clases de pedagogía musical del Primavera.VETERANOS EN FORMA- Portishead. Tras diez años desde su último disco, un directo, han vuelto para descolgarse con un álbum que no es de trip-hop, aunque sí anguloso. La voz de Beth Gibbons aún planea, pero no sobre sonidos vaporosos y oscuros. Ofrecerán dos actuaciones en el festival, una al aire libre y otra en el Auditori.- De La Soul. Pesos pesados del hip hop más ligero -que no superficial-, alegre y desenfadado. Su vitalidad no ha cedido ante el paso del tiempo y sus directos siguen siendo una fiesta. La margarita no ha marchitado.- Tindersticks. El melodrama que nunca cesa, la voz que no se cuartea, las historias que nunca se alegran. Fieles a sí mismos sin haberse convertido en una parodia de sus días gloriosos.- Rufus Wainwright. No es un veterano en sentido estricto, pero menudea tanto los escenarios españoles que ya se plantean darle doble nacionalidad.ALGUNOS NUEVOS- Cat Power. Una voz como pocas y unas canciones, en especial las del disco The greatest, que tumban por su fuerza emocional. Ya triunfó en pasadas ediciones del Primavera.- Vampire Weekend. Pop y sonidos africanos de la mano de un grupo norteamericano que recupera al Paul Simon de Graceland. Algo insólito.- The Felice Brothers. Sonido americano para este cuarteto de la zona de Nueva York. Folk, rock y mucha sensibilidad.- MGMT. Los nuevos Flaming Lips, Polyphonic Spree o The Arcade Fire. Barahúnda épica idónea para un festival. Y dos temas infalibles: Kids y Time to pretend. Irresistibles.- Animal Collective. Una anomalía , mezcla extraña a caballo entre Flaming Lips, Kig Crimson y Syd Barret.- Bishop Allen. Folk y pop de la mano de un grupo norteamericano que el año pasado editaron epés como churros. Uno por mes. Los han recopilado en su álbum The broken strings.LOS DE AQUÍ- El Guincho. La mezcla, el baile y la locura.- La Estrella de David. Si un grupo puede presumir de ser independiente es éste. Y no presume.- Tachenko.Pop cuidadoso y costumbrista. Sólo por un disco con título tan brillante como Esta vida pide otra, ya merecerían una sonrisa cómplice- Morente & Lagartija. El encuentro en la cumbre entre flamenco y rock. El resultado se llamó Omega, y de nuevo sonará en directo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008

Más información