_
_
_
_
Reportaje:

Un maratón espera a Nadal

El español podría jugar tres días seguidos en París tras los aplazamientos por la lluvia

El abucheo gutural del público amplificó el desastre: Rafael Nadal sólo completó ayer siete minutos de su debut ante el brasileño Thomaz Bellucci, programado para el lunes (1-1 y suspensión por la lluvia). Si vence hoy -se espera más lluvia-, el español habrá tardado tres días en un partido, lo que le obligará a jugar dos jornadas seguidas, quién sabe si tres. Djokovic, mientras, descansa en segunda ronda desde el domingo. Roger Federer está en la misma situación desde el lunes. Y Nadal, el campeón, deberá hacer el esfuerzo de ganar dos partidos en dos días, como los demás perjudicados por el aguacero. En dos de los tres Roland Garros que ha ganado, el español acabó jugando más minutos que el subcampeón. Ahora ni siquiera es probable que tenga los mismos días de descanso si llega a la final.

"Eso no es un problema para Nadal", dijo Davydenko. "Puede jugar partidos a cinco sets hoy, mañana y pasado. Tuvo una semana de preparación tras Hamburgo. Te puedes tirar todo el día jugando un partido a cinco sets con él. Se hace largo y lento. Acabas perdiendo todo: el cuerpo completo, tu peso, 100 kilos", dijo sobre el español, que también tardó cinco días en completar su duelo con Sonderling en Wimbledon 2007 por la lluvia.

Fue un día de silbidos en Roland Garros. El público reclamó juego. La mala suerte, sin embargo, quedó certificada estadísticamente: 59 partidos suspendidos, 13 completados y cientos de personas pendientes del reloj para reclamar el dinero de sus entradas -a partir de las dos horas de juego no hay reembolso-.

En los 12 torneos de tierra que ganó en los últimos cuatro años, Nadal sólo jugó significativamente más minutos que el subcampeón en cinco ocasiones. Ése dato no le hubiera aliviado ayer. El español vivió un día de perros. A las tres de la tarde, Nadal intentó entrenarse. Duró 15 minutos sobre la pista. Luego, la lluvia, y Nadal encerrado con la música de sus cascos, saltando en el vestuario y desesperado por la espera.

Logró que uno de sus allegados se desplazara hasta su hotel para recoger su consola. Cinco minutos antes de la reanudación, optó por apoyar a Pau Gasol fotografiándose con su camiseta de los Lakers. Y, finalmente, fue reclamado, como todos. Se reanudó el juego. Y salió a la pista. Y pisó la arcilla mojada, barro bajo sus pies. Y se marchó, ése es el desastre, en un suspiro: entre el inicio del calentamiento y la decisión de irse al hotel, poco más de 14 minutos.

Resultados. Primera ronda. Hombres. N. Davydenko (Rus.)-T. Johansson (Sue.), triple 6-3. Mujeres. A. Maruresmo (Fr.)-O. Savchuk (Ucr.), 7-5, 4-6 y 6-1. C. Suárez -P. Parmentier (Fr.), 6-4, 5-7 y 6-2.

Rafa Nadal sirve al inicio de su partido ayer contra Bellucci.
Rafa Nadal sirve al inicio de su partido ayer contra Bellucci.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_