La videoteca del Ivac ofrece 14.000 filmes a los expertos

La Filmoteca acerca sus fondos a la zona universitaria

El Institut Valencià de Cinematografia (Ivac-La Filmoteca) inauguró ayer su videoteca, una iniciativa que proporcionará a estudiantes, investigadores y asociaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro la posibilidad de consultar todos los fondos que alberga el instituto valenciano: 13.882 títulos. De esta manera, la filmoteca valenciana se inscribe en la línea de "poner a disposición del público" todos los archivos de los que dispone, subrayó su director, José Luis Rado. "Para que nuestro trabajo no sea un depósito de cadáveres", añadió.

La sede no será "un depósito de cadáveres", asegura el director del Ivac

La consejera de Cultura, Trini Miró, muda ayer por una afonía, inauguró con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, las nuevas instalaciones. Dos bajos unidos, que ocupan una superficie de 450 metros cuadrados y albergan un complejo formado por dos cámaras de conservación, con condiciones estables de humedad y temperatura, tres cabinas de visionado, dos puntos de consulta y una pequeña librería con las publicaciones del Ivac. La videoteca se ubica en la calle del Doctor García Brustenga, cerca de la zona universitaria de Valencia, "donde vive la mayoría del público natural de esta iniciativa: los estudiantes", indica José Luis Rado.

"No tendremos películas como 300, pero sí, por ejemplo, toda la obra de René Clair o los ciclos que se han proyectado de cualquier autor en la Filmoteca", explica el director del Ivac, quien aspira a que el fondo de la nueva videoteca se triplique en los próximos dos años.

La videoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía es una iniciativa única en el mundo, como señala Rado, ya que, aunque hay algunos centros similares que ofrecen la posibilidad de consultar películas para visionarlas con la moviola, en Valencia todos los fondos que se ponen a disposición del público están en soporte de DVD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50