A la rica fruta fresca
Hoy la compra es por Internet. Nada de escaparates. Hoy fruta y verdura fresca. La cooperativa de consumo agroecológico El Carretó, en el barrio del Poble Sec de Barcelona, empezó a andar en marzo de 2008 con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro de personas que quieren consumir de otra manera, un espacio nuevo para la gente del barrio. "Es un consumo responsable socialmente y con el medio ambiente, establece relaciones directas con el productor", explica Esther Vivas, miembro de la cooperativa. Los proveedores traen sus productos una vez por semana. Venden frutas, verduras y pan, la mayoría procedente de Lleida, además de aceitunas, cereales, pastas, zumos, mermeladas y conservas; todo con etiqueta ecológica.
"En las áreas metropolitanas de Cataluña, donde la relación con el campo es más lejana, están creciendo este tipo de cooperativas", afirma Vivas. "Son productos que recuperan su sabor, frutas y verduras de calidad. Se paga por lo que valen. No queremos comer manzanas que han recorrido miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa". Vivas recuerda que sólo el 1% de la población activa se dedica a la agricultura. La compra, siempre de producto de temporada, se realiza por Internet una vez a la semana y los clientes acuden los miércoles por la tarde a recogerla. El requisito indispensable es ser socio del Ateneu Rebel del Poble Sec, ya que no es una tienda, sino una cooperativa. Cuesta seis euros al mes.
- Lo más: que el tomate sabe a tomate.
- Lo menos: que la compra sólo se realiza una vez a la semana y su horario de recogida (miércoles de 19.30 a 20.30 horas).
- Dirección: El Carretó. Ateneu Rebel. Calle de Font Honrada, 32-34, entrada por Mare de Déu del Remei. Poble Sec. http://elcarreto.org Correo electrónico: info@elcarreto.org
apantaleoni@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.